Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 29 de Noviembre de 2010 | DURO GOLPE A LA ESTRATEGIA IMPERIAL

Wikileaks empuja a Estados Unidos a una crisis diplomática global

WikileaksWikileaks, el portal de noticias dedicado a revelar documentos gubernamentales, comenzó a publicar ayer 251.287 cables redactados por las embajadas norteamericanas, en lo que constituye el mayor conjunto de documentos confidenciales jamás liberado al público. Entre las primeras revelaciones, una de las más importantes es que la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, ordenó a su cuerpo diplomático un espionaje detallado sobre todos los altos funcionarios de la ONU.

En lo que afecta a nuestra región, fue revelado que un mes después del golpe de Estado en Honduras, la embajada de Estados Unidos lo consideraba "ilegal e ilegítimo". Sin embargo, el gobierno norteamericano amparó las elecciones fraudulentas mientras que la resistencia se agolpaba en la embajada de Brasil. Además, los documentos revelan que los gobiernos de América Latina son espiados a través de las embajadas estadounidenses. Algunas comunicaciones hablan sobre "los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez". Del mismo modo se menciona en los documentos, "las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental".

Además: PROTESTAS CONTRA EL AJUSTE NEOLIBERAL EN EUROPA / EL RACISMO DE MARIO VARGAS LLOSA, “EL MAYOR ENEMIGO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”

Más información en Sección Internacionales


production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal