Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 29 de marzo de 2011 | A 35 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO MILITAR

Por memoria, verdad y justicia

El 24Al cumplirse 35 años del golpe cívico-militar perpetrado el 24 de marzo de 1976, que levantó una maquinaria represiva de aniquilamiento nunca antes conocida en nuestro país y que dejó a treinta mil personas como detenidos-desaparecidos -además de al menos 400 niños y niñas apropiados por los genocidas, decenas de miles de exiliados, la desarticulación del movimiento obrero y las organizaciones sociales y populares, el incremento exponencial de la deuda estatal y el inicio de la reconversión neoliberal del modelo productivo- en todo el país se realizaron multitudinarias marchas por la plena vigencia de los derechos humanos. "Con impunidad y represión no hay Derechos Humanos" fue una de las consignas levantadas en varias ciudades, donde se marchó contra los genocidas de ayer, pero también por el desmantelamiento del aparato represivo que aún hoy garantiza la continuidad del saqueo y el hambre. Por su parte, el año electoral marcó la dinámica con la que algunas organizaciones participaron en estas actividades, particularmente las kirchneristas.

 
 BUENOS AIRES | GRAN MOVILIZACIÓN DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

El 24 en Buenos Aires El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia donde se agrupan organizaciones sociales, estudiantiles y políticas independientes del Gobierno Nacional. Concentro en Congreso y luego se movilizó a Plaza de Mayo bajo la consigna: “Con impunidad y represión no hay derechos humanos”. Reclamaron por Julio López, Silvia Suppo, Mariano Ferreyra, los jóvenes asesinados por el gatillo fácil, representantes del pueblo Qom de la Comunidad La Primavera, las personas asesinadas en el Parque Indoamericano, entre otros. Para las organizaciones convocantes participaron 70.000 personas.

A las 17:30 ingresaron los organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales y políticas vinculadas al gobierno kirchnerista. Esta movilización fue transmitida por la Televisión Pública y culminó con un recital en Plaza de Mayo.

Mientras tanto la Asociación Madres de Plazo de Mayo dirigida por Hebe de Bonafini realizo un acto en el Mercado Central. Al acto asistieron Guillermo Moreno, Amado Boudou y las personas integrantes de los obradores de los barrios que las Madres están construyendo en el sur de la ciudad.

Documento del Encuentro Memoria, Verdad Y Justicia Por Mat ((i)) Buenos Aires + Audio del documento Por Zula ((i))
Homenaje a la compañera Adriana Calvo Por Zula ((i))
Fotos de la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (1) + Fotos 2 + Fotos 3 + Videos Por Mat ((i))
Cómplices. ¡Yo no me olvido! Por Mat ((i))
Movilización de Congreso a Plaza de Mayo + Fotos 2 Por Zula ((i))
24 de Marzo - Luján Presente + Fotos 2 Por Frente Universitario de Luján
Video 24 de marzo exitosa marcha del EMVJ Por TvPTS
Dos actos diferentes Por León Stofenmacher

 
 LA PLATA | "¿Y LOS DERECHOS HUMANOS?"

El 24 en La Plata El jueves pasado las calles de La Plata se vieron repletas de personas que recordaron, una vez más, el aniversario del golpe cívico-militar. Cerca de las 17hs, organizaciones de derechos humanos, de estudiantes secundarios y universitarios, sociales y políticas concentraron en Plaza San Martín. Esta vez, la tradicional marcha platense convocada desde la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada contó con una extensa pluralidad de organizaciones y partidos políticos.

35 años del golpe cívico-militar Por Indymedia La Plata
Fotos 1 + Fotos 2 + Fotos 3 Por Federico Sager ((i))

 
 CÓRDOBA | "SEGUIMOS LUCHANDO, SEGUIMOS CAMINANDO"

marcha 24 de marzo... Más de 25 mil personas marcharon en la capital cordobesa. La Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos y otras organizaciones sociales y políticas independientes, se movilizaron por las calles de la ciudad hasta la Policia Federal. Allí, diferentes oradores se manifestaron contra la represión y la impunidad de ayer y hoy, y por un 24 en lucha. Por su parte Abuelas, H.I.J.O.S, Familiares y diferentes organizaciones, en gran mayoria vinculadas al modelo kirchnerista, marcharon hasta Hipólito Irigoyen. Allí, en un amplio escenario, realizaron la lectura de un documento, y posteriormente actuaron distintos artistas.

Cba 24 de marzo Por Colectivo Indymedia Córdoba
24 de marzo en lucha Por Clau ((i))
Cba 24 de marzo II Por Juana Lujan y Biblioteca popular Carlos Salbrani
Imágenes del 24 Por Republicado
1976-24 de Marzo-2011 Por Kasandrxs
Video: 24 de Marzo de 2011 en Córdoba Por Lea Ross - Ideas Casi Principales

 
 ROSARIO | JUICIO Y CASTIGO PARA LOS GENOCIDAS

El 24 en Rosario Más de 30 mil personas se movilizaron en Rosario el pasado jueves, al conmemorarse 35 años del golpe genocida de 1976. Fue una de las pocas marchas unitarias del país que aglutinó a numerosas organizaciones políticas, sociales, sindicales, culturales y de derechos humanos y gran cantidad de independientes. A lo largo de 25 cuadras, la manifestación exigió juicio y castigo a los genocidas, la aparición de Jorge Julio López, la investigación del asesinato de Silvia Suppo y la celeridad en las causas por delitos de lesa humanidad, entre otras consignas.

El pueblo se manifestó en las calles pidiendo juicio y castigo Por Indymedia Rosario
Fotogalería Por Indymedia Rosario
Shopping “La Calamita” Por La Asamblea - Granadero Baigorria

 
 SANTA FE | POR JUSTICIA LUCHAMOS

El 24 en Santa Fe El jueves 24 de Marzo como todos los años el Foro Santafesino Contra la Impunidad y por la Justicia llevó adelante la conmemoración del Golpe Cívico Militar de 1976. Luego de concentrarse en la plaza céntrica de San Jerónimo y Mendoza, los convocados marcharon hasta la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno provincial, donde se leyó el documento consensuado por todas las organizaciones convocantes.

Documento leído en Santa Fe a los 35 años del golpe genocida Por Casa de DDHH de Santa Fe
Imágenes del Acto en Santa Fe Por Casa de DDHH de Santa Fe

 
 MENDOZA | "CON IMPUNIDAD, REPRESIÓN Y SAQUEO, NO HAY DERECHOS HUMANOS"

El 24 en Mendoza En Mendoza, este ha sido el primer año en que la marcha histórica se dividió en dos. El miércoles 23, la Multisectorial, que agrupa a organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, marchó y realizó luego una vigilia en la plaza central de la ciudad.

El motivo por el que este año la marcha se rompió fue que “el año pasado para esta misma fecha, cuando llegábamos a nuestro lugar de destino, los tribunales federales, las organizaciones kirchneristas impidieron que la multisectorial leyera su documento, por lo que este año se resolvió hacer la marcha por separado”.

+ Leer artículo (con fotos y audios) Por Indymedia Cba/Noticiero Popular/Giramundo
Nuestra historia verdadera exige un grito Por Noticiero Popular (Mendoza)

 
  POR EL HISTORIADOR LEÓNIDAS CERUTI
 ¿Por qué el golpe del 76 fue contra la clase obrera y las organizaciones populares?

Ensayo de Leónidas Ceruti Periodista: ¿Cómo se explica que teniendo tanto poder en sus manos, la Junta Militar avanzara tan poco en las privatizaciones?.
Juan Alemann: Nosotros liquidamos la subversión, derrotamos al movimiento sindical y desarticulamos a la clase obrera. Todo lo que vino después fue posible por nuestra labor.

(La Nación, 9-4-1987, “En Capitalismo e Imperialismo”, Beba C. Balvé)

Los años 60 y 70, constituyeron un punto de inflexión en nuestra historia reciente, y es una materia sobre la que se ha escrito y opinado desde distintos sectores, pero creemos que las polémicas, reflexiones e indagaciones siguen abiertas. Debemos hacerlo con una visión más amplia, entenderlos en el contexto de las tensiones y acontecimientos en los terrenos políticos, económicos, sociales, los cambios y la lucha de clases que recorría el mundo y nuestro país.

Leer ensayo Por Leónidas Ceruti

 
Nunca Más

Nunca Más

Luciano Arruga
 ¿Dónde está Julio López? ¿Dónde está Luciano Arruga?
 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal