Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 25 de agosto
Gane quién gane

Este domingo hubo elecciones en la Capital Federal, en Catamarca y en Salta. En capital la elección era para jefe de gobierno, para legisladores y diputados. Se polarizó entre las listas del empresario menemista Mauricio Macri (37 %) y las del aliancista Anibal Ibarra (33%), apoyado por el presidente Kirchner. Autodeterminación y Libertad quedó en tercer lugar. En Catamarca el Frente Cívico y Social ganó por sobre el Partido Justicialista acaudillado por Barrionuevo. En Salta se impuso en las elecciones para una convención constituyente la lista del gobernador Romero, quien busca poder legalizar su reelección, destacándose el tercer lugar del Partido Obrero.

Las elecciones, como ámbito individual, secreto y donde las opciones son pocas, generalmente expresan el humor social con varias distorsiones; a lo que se suma el bombardeo mediático y publicitario de los candidatos vendiendo imágenes de sí mismos.
Sin embargo, los datos de las urnas -nos gusten o no- sirven para pensar donde estamos parados. Veamos algunos datos de las elecciones porteñas:
-Macri ganó entre los sectores más pobres y en los de mayor poder adquisitivo. En Lugano, el candidato menemista no admitido obtuvo el 41,31% e Ibarra el 34,49%. En el Socorro, alrededor de Suipacha y Juncal, Macri superó el 53,25 % e Ibarra no llegó al 20. Bullrich obtuvo el 17 por ciento y Zamora el 6 por ciento.
-Ibarra obtuvo su mejor diferencia en los barrios de clase media media. En Caballito le sacó ocho puntos de ventaja a Macri. En la misma zona, Zamora sacó el 14 por ciento, y Bullrich llegó a 9,8 por ciento.
-Luis Zamora, con candidatos desconocidos por la población y sin mucho presupuesto de campaña, logró capitalizar el fantasma del "que se vayan todos", obteniendo el 12,54%, lo que se tradudiciría hasta el momento en 8 legisladores en la capital federal y 2 en el congreso de la nación. En forma extremadamente distorsionada, ese sentimiento se podría decir que fue también capitalizado por el oficialista Miguel Bonnaso, que obtuvo el 7,41% de votos para diputados.
-La izquierda llamada "tradicional" que se presentó con 7 listas diferentes, realizó una muy mala elección, logrando, de conjunto, mantener una sóla banca, que seguirá en manos de Izquierda Unida.
-El presentismo fue del 68,75%, consolidándose la curva descendente que indica que cada vez menos personas concurren a votar desde que hace siete años se instaló la elección del jefe de gobierno de la ciudad. Sin embargo ni los impugnados ni los votos en blanco crecieron.
-El centenario partido radical...bien, gracias.

¿Cómo quedará el escenario político? Es algo que se sabrá definitivamente luego del 14 de Setiembre, cuando se realice la segunda vuelta entre Macri e Ibarra.

¿Cómo actuar frente al ballotage, con dos candidatos que representan la continuidad de la "vieja política"? Qué conclusiones se sacan del balance de las elecciones y qué expectativas para el futuro del movimiento social han hervido en Indymedia durante las últimas horas.

¿"¡Que se vayan todos!"?: ochoscientos mil porteños no fueron a votar + Yo vote a Zamora, y que? + A pesar de la mala eleccion de la izquierda, tenemos mas legisladores + Izquierda electoral + Convergencia Socialista y las elecciones + Zamora, Con la misma Z del zorro + Carta urgente a Zamora de uno que lo voto + 15,23% Para el PO en Salta + Macri, arriba y abajo + Mi opinión acerca de las elecciones (Germán PTS) + Síntoma y decepción: balance de las elecciones en Capital (Nuevo Proyecto Histórico) + Diez consejos para los militantes de izquierda

> > > comenta esta editorial < < <




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal