Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 10 de Septiembre
Los carriles del comercio mundial

Este miércoles 10 comenzará a sesionar la Organización Mundial del Comercio en Cancún, península de Yucatán, México. La OMC funciona desde 1995, tiene 146 países miembros y se reune cada dos años.

En 1999, en Seatlle, el corazón de la bestia, una convergencia de movimientos coincidió en enfrentar la represión y obtuvo como victoria el bloqueo de la cumbre mediante la acción directa. En esos días, como herramienta de los movimientos en lucha, surge el primer Indymedia. Ya luego de 5 años de esta primera batalla ganada por el activismo, Cancún tiene su propio Centro de Medios Independientes, en donde se podrá encontrar todo tipo de contrainformación y también se podrá escuchar una radio.

En esta nueva cumbre, dentro del llamado movimiento antiglobalización vuelven a plantearse distintas posturas: los que piensan que "otro mundo es posible" reformando el capitalismo y los que quieren destruir este sistema, además de la multiplicidad de movimientos sociales que plantean luchas reivindicativas. Pero todos coinciden en querer descarrilar el encuentro de la OMC. Las autoridades han montado un gran despliegue policial y se han registrado intimidaciones contra compañeros/as de Indymedia Chiapas y cierres de carreteras en ese estado.

Las movilizaciones más grandes vendrán de la mano de las organizaciones campesinas que reclaman el cese de las políticas de arancelamiento para los productos del campo del 3er mundo, el fin de los cultivos transgénicos y la no implementación del Plan Puebla Panamá, el ALCA y el TLC. El EZLN acompañará a estas movilizaciones. Por su parte, numerosas ONG´s realizan foros para discutir temáticas específicas y tratar de influir a las autoridades estatales. Aún resta saber que acciones hará la caravana libertaria Carlo Giuliani.

El FMI y el gobierno de Kirchner han seguido negociando hasta último momento del martes 9 fecha acordada para el pago de 2900 millones de dolares adeudados desde la última gestión de Cavallo. El fondo reclama superávit fiscal, ajuste de las tarifas de los servicios privatizados y compensación a los bancos; medidas económicas que sólo pueden ser garantizadas reduciendo la ya escasa ayuda social que el gobierno entrega al pueblo. Por tal motivo, distintos sectores piqueteros + 2 salieron a la calle para manifestarse contra el FMI y el pago de la deuda externa.

Por su parte, George Bush declaró que está firme con el pueblo argentino, a lo cual preguntarnos si también se considerará firme junto al pueblo afgano o al irakí. Kirchner dijo que no nos vengan a asustar con el caos y la siete plagas, por las sanciones previstas en el caso del default que empezarían a ejecutarse en 30 días. Las normas del FMI indican que si en dos años no se paga lo adeudado, el cobro se hará compulsivamente.

Nos preguntamos cómo descarrilar el comercio mundial y cómo será ese caos y esas plagas; si serán mucho peor que este mundo de violencia, miseria y hambre.

Palabras del Subcomandante Marcos + Comandante David + Comandanta Esther + Manifestación de estudiantes + Y la censura comienza + Las mujeres rurales son las mas afectadas por la OMC + Primera marcha callejera + Sumario de acciones + Acción contra la OMC en La Haya, Holanda + La OMC está vendiendo el medio ambiente + Marcha con mas de mil personas al corazon de la cumbre + La perspectiva de la privatizacion del agua (fotos) + Boletín especial de la Agencia IPS + marcha contra el FMI




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal