Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 15 de Septiembre
A seguro se lo llevaron preso

La inseguridad es el fetiche de moda, aunque la reiteración de ciertos discursos esté lejos de los avatares caprichosos de la moda. En los noticieros televisivos cae bajo el rubro todo lo que antes entraba en policiales. En plena campaña electoral, el jefe de gobierno aspirante a la reelección entrega a la Policía Federal una nueva partida de patrulleros y equipamiento para que sus efectivos continúen velando por la seguridad de tod@s nosotr@s. Los efectivos de la Policía Federal. La asociación de comerciantes de Villa Urquiza se reúne para tratar el tema e invita al comisario de la zona a la reunión. Al comisario. Se establecen "corredores de seguridad" para que l@s estudiantes, potenciales víctimas puedan ir y volver de la escuela. De la casa a la escuela y de la escuela a la casa. Y por el mismo camino. Por fuera de los corredores, cualquier deriva queda sometida a los negros peligros de la inseguridad.

Para el pequeño comerciante, víctima predilecta de hurtos y delitos menores, es fácil cuantificar la magnitud de las pérdidas que estos delitos le ocasionan. Se trata, apenas, de sumar el costo de reparación de la vidriera más el de la mercadería sustraída y, eventualmente, el de otros daños conexos. Cuantificar, en cambio, las pérdidas ocasionadas por veinticinco años de desatinos neoliberales y el deterioro consecuente de su propia calidad de vida le es tarea más difícil. Tampoco parece tan evidente la relación entre los delitos menores que preocupan a nuestro pequeño comerciante y los delitos mayores que nos condujeron a una sociedad sin perspectivas y con índices de exclusión social peligrosamente altos.

El pequeño comerciante, pequeño pequeño, clama por más seguridad. Tiene miedo y tiene razón. Sólo que no alcanza a ver que la matriz de sus pesadillas está en los implícitos mismos del capitalismo. Y que los conflictos sociales no se resuelven con más policía. La mayoría de las veces, se agravan.


Martín Suárez, víctima del gatillo fácil en Zona Norte. Más sobre el caso

Lucas Roldán, baleado por la Policía Federal

Santa Fe: Un chico de 15 años baleado en otro caso de gatillo fácil

El asesinato de Witis y Riquelme: un caso emblemático. Ver: 1 y 2

No hay seguridad en Merlo

Provincia de Chubut: Misterioso "suicidio" en la comisaría de la localidad de El Hoyo

Seguridad y/o inseguridad. Hablan los familiares de las víctimas






Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal