Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 15 de septiembre
¿Qué tan menor puede ser un mal?

La fotografía corresponde al desalojo del ex-PADELAI

En el día de ayer se realizaron comicios en 5 distritos electorales de punta a punta del país. Tras haber consolidado gobiernos locales adictos, el gobierno de Kirchner se consolida como una hegemonía política, a la cabeza de un Estado que amenaza con reasumir protagonismo, y con el compromiso de acabar la recomposición del sistema económico-político que estallara en crisis en diciembre de 2001.

La elección paradigmática de la etapa actual es a todas luces el ballotage en la ciudad de Buenos Aires, al que llegaron dos candidatos propuestos en los medios masivos como representantes de proyectos de país antagónicos.

Aníbal Ibarra, progresista de profesión, para su segundo mandato apoyado por el gobierno nacional, en un rincón. El presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, empresario perteneciente a una de las familias dueñas de gran parte del pais y de frecuentes negocios por contratación con el Estado, en el otro.

Ibarra, el cambio de rumbo "que todos estamos empezando a ver". Macri, la vuelta al menemismo más recalcitrante. Lo que llama la atención de esta dicotomía pretendidamente ideológica, es la solicitud con que ambas tendencias tienden a relacionarse con las potencias mundiales y los grandes grupos económicos.

Esta dicotomía solo puede parecer real en el mundo que nos muestran los medios masivos de comunicación. Como se vió en la eleccion porteña, los medios construyen una versión de la realidad a partir de recortes, olvidos y tergiversaciones. Sólo de esta manera el desalojador del Padelai puede ser llamado progresista.

Son los grandes medios que se beneficiaron con la devaluación del peso y generaron el soporte a Duhalde, los mismos que olvidaban transmitir cacerolazos en enero de 2002, los que hoy cubren cada acto oficial, cada beso dado por el progresista K.

Hoy igual que siempre, para poder conocer la realidad que nos rodea y actuar en ella es necesario apostar al crecimiento de los múltiples medios alternativos y antagónicos que en todo el país luchan por informar bajo otra lógica que la del capital.

Resultados de todas las elecciones

Sumario
Elecciones + En la prov. de Buenos Aires el rechazo a los partidos fue 1º y 3º fuerza + Ni K, ni Ibarra. El único ganador fue DUHALDE + Blanco: segunda fuerza en el Gran Buenos Aires + La letra chica de las elecciones + Elecciones y lucha de clases (Nuevo Proyecto Histórico)+ qeu es vyaan tdoos

Otros artículos destacados
Bolivia: guerra por el gas + Universidad Piquetera Carajo. Diálogos con Pepino Fernandez + "Clandestino": marcha de inmigrantes en la Capital Federal + Intimidación a la Asamblea de Haedo + El Winka, la Educación y los Mapuche + tribunal popular a Jacobo Brukman

Actualización de la sección nacionales
Aguila III: un escalón más en la militarización del continente

Actualización de la sección derechos humanos: A seguro se lo llevaron preso

> > > comenta esta editorial < < <





production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal