Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 15 de SeptiembreAguila III: un escalón más en la militarización del continente.

El próximo 8 de octubre se realizará en Mendoza y en San Luis un simulacro de invasión militar. Se trata de un ejercicio contrainsurgente del que participan, además de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay - como alumnos- y los Estados Unidos -como profesores-. Los encargados de la instrucción serán militares que han participado en Afganistán y en Irak. La práctica se realizará paradojicamente la misma fecha del aniversario de la caida de Ernesto Che Guevara en Bolivia en manos de los agentes de la CIA.

El operativo se llama Ejercicio Aguila III y en él participarán 80 aviones de combate, 1200 efectivos y 200 vehículos de apoyo terrestre. El Plumerillo, en Mendoza, será la base del bien, Villa Reynolds, en San Luis, será la del mal. El ejercicio consiste en una simulación en la que el objetivo es aniquilar a un supuesto comando insurgente. Sigue la misma línea que anteriores ejercicios como el Operativo Cabañas (Córdoba 2000 y Tartagal 2001) y que los Agulia I y II. En esta oportunidad se tratá del operativo militar conjunto más grande realizado en territorio latinoamericano. EL costo rondaría los 1.700.000 dólares.

Los militares extranjeros participantes en el ejercicio tendrán inmunidad, según un proyecto de ley impulsado por el gobierno. Por lo tanto no podrán ser ni detenidos ni juzgados ni conducidos al Tribunal Penal Internacional, cuya jurisdicción es rechazada por los EE UU.

¿Qué intereses militares tiene el imperio en la región? De la guerra contarinsurgente en Colombia a la aprobación del ALCA en el 2005 y la eventual represión directa del conflicto social en los demás países. Por ahora en Argentina se plantea el patrullaje conjunto del Río Iguazú y el Paraná entre Brasil, Uruguay y los EEUU, además del control de la Triple Frontera, donde se buscan células de Al-Qaeda y desde donde se pueden controlar las reservas de agua potable del Sistema Acuífero Guaraní, recurso estratégico para las guerras venideras.

El firme respaldo que expresó Bush al pueblo argentino durante las negociaciones con el fondo se expresa en lo concreto en la militarización y la enseñanza a las fuerzas armadas locales de técnicas de contrainsurgencia, como ya se hizo en los setenta.

más información: [Sally Burch en Alai] [Nelson Diaz en La Republica] [Claudia Korol] [(( i ))] [Marcha Sanmartiniana a Mendoza]



Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal