Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 22 de Diciembre de 2011 | Todos serán -seremos- terroristas

El Congreso de la Nación sancionó la Ley "Antiterrorista"

La resistencia no es terrorismo A toda velocidad, entre un cúmulo de dictámenes y leyes, los senadores terminar de aprobar en la madrugada -por 39 votos a favor y 22 en contra- el proyecto de Ley Antiterrorista enviado por el Poder Ejecutivo, de modificación de la actual ley antiterrorista por exigencia del Grupo de Acción Financiero (GAFI) -creado por el G7 con participación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional- bajo la promesa de recibir un certificado de “país confiable” para recibir inversiones extranjeras.

La modificación de la Ley Antiterrorista duplica las penas para cualquier delito contenido en el Código Penal si se comete por una organización o individuo con la finalidad de generar “terror” en la población o de “obligar a un gobierno a adoptar una decisión o abstenerse de tomarla”. De esta manera, juntar fondos para los mapuches presos acusados de terroristas en Chile, intentar cambiar el veto presidencial al 82 % móvil, tomar un terreno ante la falta de vivienda o bloquear una calle por cortes de luz sería causal de terrorismo como hoy lo es de procesamiento para miles de personas, aunque nos ampare un derecho constitucional y se trate de una protesta legítima.

Desde el momento que fue conocido, el proyecto -ahora ley- recibió críticas de un conjunto amplísimo de organismos de derechos humanos, de organizaciones sociales, sindicales, juristas, legisladores y muchos más. Todos preocupados por el potencial antidemocrático de un proyecto de ley que no clarifica quien o quienes son terroristas, cuales son los parámetros para determinar los que atentan contra la seguridad del pueblo, y que puede ser usado para impedir los reclamos sociales, para perseguir a trabajadores, campesinos, indígenas, militantes, a cualquier persona en suma que cualquier juez o político de turno interprete que está “aterrorizando”.

Más información: Senadores sancionaron la Ley Antiterrorista Por ANRed

 
 AGENCIA DE NOTICIAS PELOTA DE TRAPO
 Todos serán -seremos- terroristas

Todos serán -seremos- terroristasCristian Ferreyra ni siquiera sospechaba la existencia de la GAFI y mucho menos que esa sigla de sonido casi amable podía tener incidencia en su pequeña vida. Tan pequeña su vida que sólo buscaba doblar su tierra en cuatro cada noche y esconderla bajo siete llaves para que no se la llevaran en la oscuridad del sueño. Cuando las balas de la represión tercerizada dejaron a su tierra sola y desnuda, Cristian Ferreyra murió sin saber que en pocos días hubiera podido ser, técnicamente, un terrorista.

Todos serán -seremos- terroristas Por Agencia de Noticias Pelota de Trapo

 ARGENPRESS
 Gobernar es criminalizar

Gobernar es criminalizar Tras la decisión política de alinearse con el G20, implementando los mandatos del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional, una vez más vuelve a redefinirse el antiterrorismo como herramienta para la criminalización de quienes hoy ejercen su derecho a reclamar ante las autoridades, de acuerdo al Art. 14 de nuestra Constitución Nacional, como producto de las políticas estatales en materia socio - económica y de los caprichos empresariales en este "capitalismo en serio", el cual no deja de serlo y que sigue matando con la megaminería, los agrotóxicos y las patotas.

Gobernar es criminalizar Por Prof. Juan Carlos Sánchez - Argenpress

 
 LOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS EN PELIGRO
 Muchas voces de repudio
No a la ley antiterrorista El hecho de utilizar conceptos tan abiertos e imprecisos hacen posible la aplicación de estos agravantes a la gama de figuras penales típicamente utilizadas para la criminalización de la protesta social: en la persecución de resistencias a desalojos, cortes de vías de circulación o simples actos de protesta en el espacio público. Una normativa similar ha tenido graves consecuencias en su aplicación en Chile, lo que ha permitido la persecución penal de dirigentes del pueblo Mapuche en el marco de la ley antiterrorista, por cargos asociados al incendio de bosques.

Una reforma penal que legitimaría la criminalización de la protesta Por ACIJ - CELS - CEPPAS

Artículos relacionados:
Ley Antiterrorista ”Para Todos” Por Red Eco Alternativo
Ley antiterrorista y de lavado son “extorsiones” del GAFI, dice Zaffaroni Por Comercio y Justicia
Pérez Esquivel fustigó la Ley antiterrorista Por El Mensajero Diario
Abuelas pidió reevaluar la sanción de la ley Antiterrorista Por Página 12
Movilizarnos para que no pase la Ley Antiterrorista Por LADH
Ley antiterrorista genera controversia en Argentina Por Prensa Latina
Nuevo proyecto de ley “antiterrorista” Por Asociación de Abogados de Buenos Aires
Miércoles 21: Acto en repudio a la ley antiterrorista que criminaliza la protesta social Por La Alameda – MTE
Los que cumplen con sus amos Por CADH - Rosario
No al nuevo proyecto de ley antiterrorista, basta de criminalizar la protesta social Por CTA

 
 A DIEZ AÑOS DEL 19 Y 20
 Primer Encuentro Nacional de Familiares de las Víctimas del 2001

Encuentro de familiares de víctimas del 19 y 20Los días 8, 9 y 10 de diciembre se realizó en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario el primer Encuentro Nacional de Familiares de las Víctimas del 2001. El encuentro fue considerado por sus participantes un punto de inflexión en la búsqueda de justicia contra la impunidad reinante en los 38 asesinatos que se cobró la represión gubernamental: “un instrumento de organización, un instrumento de participación y de lucha que hasta ahora no lo teníamos nacionalmente".

Leer informe Por Indymedia Rosario - Radio Popular Che Guevara

Artículos relacionados:
Primer día / Segundo día / Tercer día del Encuentro
Una década del argentinazo: impunidad en democracia Por Raúl Zibechi
A diez años del estallido de 2001, pintaron un mural en honor a Romina, Eloísa y José Dani Por La Web de Paraná
Familiares de Ramón Arapí reclamarán justicia a diez años de su muerte Por XSupuesto
Homenaje a Gastón Riva Por El Norte
El recuerdo más triste: la muerte de Pocho Lepratti Por El Ciudadano

 
 CÓDIGO DE FALTAS
 Debate sobre su inconstitucionalidad

Código de faltasEl pasado 1º de noviembre el legislador Roberto Birri del Frente Cívico, presentó en la Unicameral cordobesa el proyecto de Reforma del Código de Faltas que propone la derogación del artículo de merodeo (art 98) y la implementación de la asistencia letrada obligatoria. Según el proyecto de investigación El Código de Faltas y su Aplicación a los Jóvenes en la ciudad de Córdoba: ¿Una estrategia de intolerancia selectiva? el artículo 98 posibilita “que las fuerzas policiales efectúen detenciones arbitrarias de modo selectivo, en particular sobre jóvenes de grupos vulnerables. Este aumento en la intensidad de la violencia institucional, además de no haber contribuido a mejorar las condiciones de seguridad, produce un deterioro en la relación de la comunidad con las fuerzas policiales”.

Cba/ Código de faltas: nuevamente se debate su inconstitucionalidad Por Romina Verrua(((i))) cba/ en la RNMA

 
 INVESTIGACIÓN DE HONDERA
 Postales de una Córdoba policializada

Postales de una Córdoba policializadaDesde indymedia Córdoba queremos compartir un trabajo realizado el pasado año por un grupo de comunicadorxs que desarrollaron  la revista de investigación periodistica Hondera, en cuyo 1º número hicieron hincapie en la temática de implementación de toleracia cero en Córdoba. Quienes llevaron adelante este proyecto entienden la importancia de constituir espacios para el  periodismo de investigación en nuestra ciudad. Hondera no llego a concretarse en papel, pero hoy ve la luz en diferentes soportes virtuales. A continuación compartimos la 1º entrega del artículo:

De New York a la Cañada - postales de una Córdoba policializada Por Revista Hondera

 
 CÁRCEL DE VILLA MARÍA
 Señora, ¿usted viviría en estas condiciones?

Cárcel de Villa MaríaCarta de Adriana Revol, militante de la Coordinadora Anticarcelaria, a la presidenta de la Nación Cristina Fernández sobre las condiciones de vida en la Cárcel de Villa María, Córdoba: "Al patio solo se puede acceder una hora por día, pero ninguna, los días de visita, o sea solo tendría, cuatro horas semanales de patio. Entonces, estaría usted imposibilitada de tener actividades físicas, hasta imposibilitada de caminar. Tienen que estar muchas horas del día en la cama (los que no duermen en el piso y tienen que levantar el colchón durante el día), porque no tienen otro espacio. De esta manera no solo el físico se atrofia, también su salud mental. Se les debilita la voluntad al tener que estar acostados tanto tiempo, como si estuvieran enfermos. Terminan enfermándose".

Sobre las condiciones de vida en la Cárcel de Villa María Por Adriana Revol

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal