Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 20 de Septiembre
Bolivia: el Gringo asesina, el Pueblo resiste

Durante el día de hoy un operativo conjunto de militares y policías asesinó a por lo menos cinco campesinos aymaras en Achacachi, cuando la denominada "caravana de rescate", comandada por el Ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, intentó romper con los bloqueos que se registran desde hace seis días en la región del altiplano. Este hecho se produjo en el contexto de convulsión nacional provocado por los planes del primer mandatario, "el gringo" Sánchez de Lozada, de entregar el gas a las empresas trasnacionales.

Los campesinos aymaras venían reclamando no sólo por la venta del gas sino también por el cumplimiento de 72 puntos acordados con el gobierno durante el año 2001. A su vez pedían la liberación de un dirigente acusado de asesinato por su participación en un acto de justicia comunitaria.

Algunos dirigentes del Movimiento Indígena Pachakutik (MIP), hasta ese momento en huelga de hambre por los mismos reclamos, han regresado a sus comunidades para organizarse y radicalizar sus medidas de protesta. Por su parte el pueblo de Sorata se encuentra tomado por los manifestantes, quienes han quemado las instalaciones locales del gobierno y la comisaría.

Un día atrás, el 19 de Setiembre, 150.000 personas se habían movilizado en todo el país en repudio al proyecto oficial. Las protestas fueron convocadas por una nueva organizacion, la Coordinadora del Gas, que aglutina a diversos sindicatos y movimientos sociales de todo el país

Bolivia es el segundo país con mayores reservas de gas después de Venezuela, y por lo tanto una presa codiciada para los que quieren controlar y seguir adueñandose de nuestros recursos naturales.
Ayer fue el oro y la plata de Potosí, los mineros muriendo en los socabones y las riquezas viajando a la otra punta del mundo. Hoy quieren ir mas lejos y mas profundo.

Desde nuestro lugar, saludamos al pueblo boliviano, y especialemente a nuestros hermanos de Indymedia La Paz, que en el día de ayer sufrieron detenciones mientras cubrían y participaban de las movilizaciones. ¡Jallalla compañeros!

Traducción al Inglés

Sumario
Masacre en el altiplano (Red Noticias) + La ciudad del Alto se reune a defender al Pueblo Aymara + La policía cerca la huelga de la CSUTCB + El pueblo resiste la represión y militarización + Declaraciones del Mallku Felipe Quispe (MIP) + Más información sobre el conflicto + El gobierno apresó a un dirigente al amanecer + Masacre Aymara en la Bolivia=Sudáfrica + Intercención a bloqueos deja el saldo de 6 muertos + Asesinato y represión en Achacachi + Represión y muerte contra el Movimiento Aymara

Más información
Bolpress + Econoticias Bolivia




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal