Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 29 de Septiembre
700 jóvenes por trabajo, tierra, libertad y justicia

El 3er. Campamento Latinoamericano de Jóvenes se desarrolló del 24 al 29 de Septiembre en Serrezuela, a 70 km. de Cruz del Eje, noroeste de Córdoba, casi límite con La Rioja. Participaron del encuentro delegaciones de organizaciones campesinas, barriales, piqueteras, estudiantiles y de medios alternativos de comunicación, con el objetivo de "poder crecer en articulación entre organizaciones y concluir en acciones concretas sumando cada vez más jóvenes organizados, aprendiendo a compartir y convivir", según el acuerdo entre los movimientos.

El campamento comenzó el jueves, y se organizaron diferentes grupos de trabajo: cocina, infraestructura y limpieza, mística, seguridad, salud y comunicación, que se encargó del periódico Mural y de la radio abierta "Jóvenes Latinoamericanos".

Ya el viernes se realizó una marcha, a la que se sumaron hombres y mujeres del pueblo y de localidades vecinas, demandando por las reivindicaciones de los y las luchadores del campo y contra la impunidad de los asesinatos de Avellaneda. La movilización concluyó en un corte de la ruta 38, con la construcción de un monolito donde quedó escrita la consigna de la marcha, "Tierra, Trabajo y Justicia". Además, se recordó a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en sintonía con el corte del Puente Pueyrredón. Se reivindicó la lucha de los caídos en manos del Gobierno de la Nación, de la Povincia de Buenos Aires y el imperilismo yanqui, como lo demuestar el libro de los MTD que circuló entre muchas personas participantes del encuentro.

La policía se hizo presente durante la movilización a través del aparato de acción represiva del gobernador José Manuel De La Sota, Comando de Acción Preventiva (CAP), que en principio amenazaron con desalojar la ruta por la fuerza y sumariar a los referentes, pero no pasó a mayores. Las fuerzas policiales reclamaban que se libere un carril, a pesar de la existencia de un camino alternativo. Los referentes de las organizaciones se negaron a ser sumariados, manifestando que en todo caso deberían sumariar a los cientos de participantes de la marcha.

El mismo viernes por la tarde comenzaron los talleres de discusión, sobre ALCA, Neoliberalismo, Tierras, Formación, Derechos Humanos, Salud, Soberanía alimentaria, Trabajo y Salud sexual y reproductiva. Por la noche se proyectaron en una pantalla gigante varios cortos: La bisagra de la historia, de Venteveo Video; Piquete Puente Pueyrredon, de Indymedia; documentales sobre la lucha por las tierras, de APENOC y MoCaSE; y Me matan si no trabajo y si trabajo me matan, del Cine de la Base de Raymundo Gleyzer. La proyección concluyó con los presentes cantando las canciones del último documental.

El sábado la comisión de mística organizó una caminata por el monte hacia una zona donde hay pinturas rupestres realizadas por los pueblos originarios que habitaban la zona. Durante el recorrido se fueron haciendo representaciones que mostraron como la explotación capitalista agotó los recursos naturales haciendo del agua un bien escaso, recalcando el rol depredador del Alca y del capitalismo, ademas de la unidad de las luchas urbanas y campesinas.

Durante la tarde tuvieron lugar los talleres prácticos sobre Hierbas medicinales, Conservas, Cueros, Dulces, Apicultura, Artesanías, Danzas folklóricas, Instrumentos comunitarios y Comunicación alternativa, en base a la experiencia de las radios comunitarias del MoCaSE. El domingo, en el festival de cierre, tocarón Rally Barrio Nuevo y Dúo Coplanacu. Antes se realizó una mística en la que hablaron representantes de todas las regiones presentes, incluendo Chile, Uruguay y Brasil, y donde se eligíó por aclamación a Mendoza como próxima sede del encuentro.
.
Los dos campamentos anteriores tuvieron como sede las tierras del MoCaSE, y el segundo fue organizado por la Red Puna, de Jujuy. Este último fue organizado por APENOC. Este encuentro se planteó entre otros objetivos "mostrar la necesidad de cambiar esta realidad que estamos atravesando, a través de la producción, la capacitación, el intercambio y la formación, organizados para buscar diferentes estrategias", según el acuerdo elaborado por las organizaciones.

Participaron: MoCaSE (Moviemento Campesino de Santiago del Estero), SerCuPo (Servicio de Cultura Popular), MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados) Aníbal Verón, Barrio La Quinta, Centro Cultural Kichari Huasi de Hurlingam, APROFA, Cambalache de Barracas, Red de Jóvenes de Cuartel Quinto de Moreno, CoPA del Bajo Flores, Red el Encuentro de José C. Paz, UST (Unión de Trabajadores Sin Tierra), CALPURI (Jóvenes de Jocolí), APENOC (Asociación de Productires del Noroeste de Córdoba), UCATRAS (Unión de Campesinos de Traslasierras), UCAN (Unión de Campesinos del Norte), OCUNC (Organización de Campesinos Unidos del Norte de Córdoba), OTRABU (Organización de Trabajadores Barriales Unidos de Cruz del Eje), Jóvenes de los barrios de Córdoba de la Red Buhito, Jóvenes de la Pampa Achala, Red Puna (Jujuy), CONAMURI (Cordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras, Rurales e Indígenas) de Paraguay, OLT (Organización de Lucha por la Tierra), MCP (Movimiento Campesino Paraguayo), MST (Movimiento Sin Tierra) de Brasil, ANAMURI (Articulación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas) de Chile, la Juventud de la Organización de Vecinos Unidos de Las Tunas, Evet – Cimarrones, MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados) Resistir y Vencer, El Espejo, Radio Revés e Indymedia Buenos Aires.



Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal