Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 18 de Junio de 2012 | Culminó la primera semana de audiencias

Juicio a la fumigación en Barrio Ituzaingó

El pasado viernes culminó en Córdoba la primera semana de un juicio en el que están puestas las miradas de todo el país. Más allá de que los juzgados son dos empresarios agropecuarios y un aerofumigador que rociaron con veneno a lxs habitantes del Barrio Ituzaingó Anexo en los años 2004 y 2008 -a pesar de las prohibiciones-, se encuentra sentado en el banquillo de los acusados un modelo productivo basado en la soja transgénica y fumigada, un modelo económico en el que la producción y la ganancia tiene más valor que la salud y la vida.

Durante los días transcurridos se leyó la acusación y desfilaron por la sala de audiencias de la Cámara I en lo Penal de Córdoba diversos testigos, entre ellos, varias integrantes de las Madres de Ituzaingó, vecinxs, funcionarios municipales de la época de los hechos investigados, trabajadores del campo y expertos. 

Simultáneamente, en las inmediaciones del edificio de Tribunales II, el Colectivo Paren de Fumigar instaló la Carpa del Aguante, donde se realizaron diversas actividades políticas y culturales hasta el día viernes, cuando albergó la primera jornada del II Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados.
Para romper el cerco informativo creado en torno esta problemática, diversos medios alternativos de Córdoba, entre los que se encuentra Indymedia, crearon el sitio web www.juicioalafumigacion.com.ar, donde se puede encontrar una detallada cobertura del juicio día por día.
Síntesis y coberturas: Día 1 + Día 2 + Día 3 + Día 4 + Día 5
 

production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal