Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 10 de Octubre
Jujuy: pueblada contra la represión policial

Ayer a la madrugada fue muerto de tres balazos de plomo Luis Marcelo Cuellar, de 19 años. Se encontraba cerca de la Seccional 39, donde la policía se enfrentaba con manifestantes, en la localidad de Libertador General San Martín, feudo del Ingenio Ledesma, a 100 km de la capital de la Provincia de Jujuy, al norte del país.

El sábado último Cristian Ibañez de 20 años apareció ahorcado, muerto en circunstancias dudosas. En jóven participaba en la Corriente Clasista y Combativa y había sido detenido, según la policía, por estar ebrio. Según la versión oficial se había suicidado con el cordón de su pantalón en su calabozo.

Miles de personas se habían congregado en las puertas de la comisaria 39 reclamando por el esclarecimiento de los hecho. Los manifestantes encabezados por la C.C.C. y por los familiares, escépticos de las versiones policiales, sostienen que se trató de un asesinato.

Desde las 22 hs la policía reprimió con balas de goma, de plomo, palos, gases lacrimógenos, apelando al cuerpo de elite GEOP y a numerosos efectivos de la guardia de infantería. El pueblo se defendió con piedras y barricadas. La dependencia policial fue inciendada. Hubo enfrentamientos y represión en distintas partes, quedando algunos autos dados vuelta y algunos comercios saqueados.

El gobernador de Jujuy Eduardo Fellner y el jefe de la policía de la provincia Carlos Carrizo Salvadores anunciaron que relevaron a 20 policias de la comisaría 39, a pesar de que ayer eran sólo 5. Quedan de estos enfentamientos un muerto -además el jóven ahorcado el sábado en una celda-. Quedan 32 manifestantes y ocho policías heridos -según fuentes oficiales-. Quedan 25 detenidos según la policía y 109 según los manifestantes. Quedan la certeza y la constatación que el ciclo de represión y muerte que asola nuestro país todavía no se agotó: la policía sigue actuando como acostumbra, con los métodos del terror de estado.

Como protesta, este viernes a la tarde, se desarrollan manifestaciones contra la brutalidad policial en San Salvador de Jujuy y en la Casa de Jujuy en Buenos Aires.

Comunicado de la CCC-Jujuy + Marcha en La Quiaca + Imágenes en video de la represión en Jujuy + Quieren castigar a los municipales jujeños + Fotos de la acción en la casa de Jujuy + ¿Quien es Salvatore? Hay 109 detenidos

Novedades de Bolivia: El bloqueo cocalero de los Yungas es total (Eco Noticias) + Se endurece el cerco: La Paz está sin gasolina (Eco Noticias) + Combustibles comienzan a escasear (Indymedia Bolivia) + COB y alteños radicalizan medidas de presión (Indymedia Bolivia)

Santiago del Estero: Protesta del Mijd + Imágenes de los piqueteros santiagueños + Más imágenes piqueteras + Resistió el piquete del peaje + Catorce cortes en la provincia (8/10) + Noticias breves de un día de lucha (8/10)

Facultad de Medicina tomada en Rosario
Actividades por el 12 de Octubre




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal