Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 30 de noviembre de 2012
10 años de la Asociación Miguel Bru
"Yo creo que Miguel está contento"

La Asociación Miguel Bru nació en el 2002 por una idea de León Gieco. Aquellos familiares y amigos, encabezados por Rosa Schonfeld Bru, la llevan adelante día tras días en una ardua lucha contra la violencia institucional y por los Derechos Humanos. Indymedia La Plata entrevistó a Rosa, quién compartió recuerdos y reflexiones. “Creo que toda esta solidaridad que me brindaron en el reclamo de justicia por Miguel, de alguna manera la tengo que devolver” afirmó la madre de Miguel.

10 años acompañanado a víctimas de la violencia policial

Desde el 2002, la Asociación ha brindado acompañamiento y asesoramiento legal a distintas víctimas de la violencia policial en la ciudad. Entre estas se encuentran el caso de Dariann Barzabal, Mauro Martínez y el de Christian Domínguez, recientemente llevado a juicio.

Voces sobre la asociación

Con motivo del aniversario de la desaparición de Miguel, la Asociación organizó una actividad en la Facultad de Periodimo y Comunicación Social. Cristian Alarcón, Estela Carlotto y Eugenio Zaffaroni fueron algunos de los disertantes.


Christian Alarcón


Estela de Carlotto


Eugenio Zaffaroni

León Gieco, el padrino de la lucha

Como en cada aniversario de la Asociación Miguel Bru, León Gieco tocó a beneficio en el Coliseo Podestá el sábado 24 de noviembre. En entrevista con Indymedia, Gieco aseguró que es un honor ser padrino de la Asociación, “mis canciones y yo estamos donde tenemos que estar”.


León Gieco

El caso Miguel Bru

Hacia 1993, Miguel Bru estudiaba periodismo y vivía con amigos en una casa ocupada en calle 69 entre 1 y 115, donde ensayaban con su banda punk-rock, “Chempes 69”. En la noche del 13 de abril de de aquel año, la policía realizó un allanamiento ilegal en la casa, entrando al grito de “¡dónde está la merca!” y con una denuncia anónima por ruidos molestos. Días después, Miguel Bru se dirigió solo a la Comisaría 9°, a cuyo cargo había estado el operativo. Allí radicó una denuncia contra la misma policía, que habría quedado registrada bajo la carátula “Miguel Bru contra la Comisaría 9°”

 

 

JUICIO CIRCUITO CAMPS

Finalizaron los alegatos de las querellas

El martes por la mañana, la fiscalía concluyó sus alegatos pidiendo prisión perpetua para 15 de los acusados, entre los que se encuentra el ex Ministro de Gobierno, Jaime Smart. Ese mismo día se inició la lectura de los alegatos por parte de la querella de Abuelas de Plaza de Mayo, que concluyeron ayer con el pedido de perpetua para 13 de los imputados. El miércoles también presentaron sus alegatos las querella de Chicha Mariani y la APDH La Plata.

TIERRAS

Los vecinos de La Cantera siguen luchando por la expropiación de las tierras

La Ley de Expropiación del Barrio la Cantera ya fue tratada y aprobada en la Cámara de Senadores y Diputados, sin embargo, al pasar por esta última, se realizaron modificaciones por lo que el proyecto volvió a la Cámara de Senadores. En el día de ayer, las modificaciones fueron aprobadas por la misma y ahora sólo resta que se notifique la ley para que el Poder Ejecutivo decida si la veta o no. Los vecinos siguen preocupados porque el desalojo del 5 de diciembre aún no ha sido suspendido.

GÉNERO

Una cuestión de Estado

Sandra Ayala Gamboa, el cuádruple femicidio de La Loma, el femicidio de Mariana Condori, el de Marisol Gunther, remiten a casos emblemáticos de violencias contra la mujer. Las familias y las organizaciones de mujeres se pusieron al frente de la lucha política para que, como primer paso para erradicar todas las violencias, se reconozca lo privado como un problema público. En esa misma línea, y en el marco del 25 de noviembre, se presentó en La Plata la Campaña contra las Violencias de Géneros.

Otras noticias:



La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal