Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 11 de diciembre de 2012 | Hábitat y organizaciones sociales

En el marco de la aprobación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat y el debate en torno a la propiedad privada y el derecho a la tierra y la vivienda, Indymedia La Plata dialogó con Pablo González, militante del Movimiento 7 de abril. Con menos de dos años de vida, la organización platense dio sus primeros pasos marcada a fuego por la cuestión del hábitat. La fuerza de los acontecimientos la llevó a acompañar una toma en Barrio Aeropuerto, en 2011. Por su parte, en Altos de San Lorenzo, donde nació su trabajo, impulsan procesos de urbanización y regularización dominial.

"Las organizaciones tienen que pelear la ley"

Ayelén Correa es militante del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica, que entre sus áreas de trabajo aborda la cuestión del hábitat popular. Tras la aprobación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, advierte que las organizaciones sociales deben capacitarse y luchar esa ley, que no es del kirchnerismo si no que es fruto de la experiencia y de años de discusión.

La resistencia de los dueños

El 29 de noviembre, la Legislatura provincial aprobó la Ley de Acceso Justo al Hábitat, que busca regular el mercado inmobiliario y ampliar el acceso a la tierra y vivienda digna, y al derecho a la ciudad. Fue impulsada por el kirchnerismo y el FAP, y apoyada por organizaciones sociales. Sólo se opuso Unión Celeste y Blanca. Así, Francisco De Narváez presentó un amparo contra el Ejecutivo pidiendo que declare inconstitucional a la Ley que “afecta la vida” de los “ciudadanos propietarios”. El sciolismo, en tanto, dijo que no la iba a vetar pero que tendrá una aplicación “estricta y de respeto a la propiedad y los derechos adquiridos”.

 

 

SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Presentaron informe sobre homicidios dolosos

El Juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, presentó las estadísticas sobre los crímenes cometidos en el Departamento Judicial de La Plata. El mismo indica que se cometieron 62 homicidios dolosos, dando una tasa de 5,34 cada 100.000 habitantes, una de las más bajas en latinoamérica. Mientras los medios auguran sobre la desenfrenada inseguridad, estas estadísticas presentan otra mirada fuera de la victimización y el clamor de venganza, señalando que las principales víctimas se encuentran en los barrios de emergencia y proponiendo políticas públicas inclusivas para disminuir la tasa de homicidios.

SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Avanza el proyecto para limitar las excarcelaciones

A pesar de la presión de organismos de Derechos Humanos para que no se apruebe la reforma al Código Procesal Penal, el mismose podría convertir el jueves en ley. El proyecto del ejecutivo que viola tratados internacionales, busca que las personas con portación ilegal de arma que se resistan a un operativo no puedan ser excarceladas.

SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Un caso paradigmático

La limitación de las excarcelaciones que impulsa el gobernador Daniel Scioli afecta a dos delitos comúnmente utilizados por la policía para el armado de causas: resistencia a la autoridad y portación de armas. Por estos mismos delitos, el martes por la mañana Facundo Goñi enfrentará un juicio mientras la Comisión de Seguridad del senado debate el proyecto . La Comisaría 1° de La Plata le plantó un arma por su trabajo en la calle y luchar por los derechos de los chicos y chicas en situación de calle.

PREMIO RODOLFO WALSH A RAFAEL CORREA

La "mediocracia" y la democracia

 

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP premió al “Presidente latinoamericano por la Comunicación Popular”. Rafael Correa dijo que lo recibía “en nombre de todo el pueblo ecuatoriano”. En un acto multitudinario donde imperaban las banderas de organizaciones kirchneristas, desarrolló un discurso al que tituló “Callar en nombre de la libertad. La libertad de expresión como esclava del capital".

Los medios como esclavos del capital | Por la democratización de los medios

EDUCACIÓN

En defensa de la educación artística

En una nueva edición de la muestra anual, las escuelas artísticas de la ciudad continúan con el mismo reclamo: nuevos edificios. La coordinadora de terciarios organizó por segundo año, la muestra donde las escuelas de danzas folkloricas, danzas tradicionales y la escuela de teatro dieron a conocer el trabajo que realizaron a lo largo de su ciclo lectivo. Esta actividad cerró un año cargado de movilizaciones y tomas a raíz de la situación edilicia que sufren las escuelas. Con una galeria de fotos recorremos la jornada realizada en el Parque Saavedra el sábado 8 .

SALUD

Convivir con el HIV

El sábado 1° de diciembre se realizaron diversas actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el VIH-SIDA. Con ejes entorno a la difusión y a la crítica del “secreto médico” se realizaron un festival en plaza San Martín y una muestra en el centro cultural C’est la Vie.

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

Movilización contra el ajuste provincial

La semana pasada confluyeron los reclamos del Movimiento 7 de abril a la Municipalidad de La Plata -por puestos de trabajo y fondos para centros comunitarios-, con los del Frente de Organizaciones en Luchas así como por estatales de niñez y la Coordinadora de Bachilleratos Populares, que repudiaron la falta de presupuesto en educación y niñez.

Otras noticias:


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal