Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 22 de marzo de 2013 | Comunidad Potae Napocna Navogoh, Formosa

El secretario de DDHH de la nación visita la comunidad

Comunidad Potae Napo...Luego de dos reuniones en Buenos Aires , el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda pautó un encuentro con la comunidad Potae Napocna Navogoh, a realizarse los días 5 y 6 de Marzo. De aquel acuerdo, poco y nada pudo llevarse a cabo: sólo visitó la comunidad el día 6, durante 4 horas y los informes con los reclamos que la comunidad había preparado para la visita del funcionario, no pudieron presentarse.

Cobertura: El polvo que se levantó en los caminos de tierra +  El Qarashe Félix Díaz explica la problemática de lxs hermanxs + Por la autonomía del territorio: visita de Fresneda a la comunidad Potae Napocná Navogoh [Video] Por Lea Ross - Emanuel Mato +  Formosa: Fresneda y la “realidad inclusiva” a la que se someten los pueblos originarios por RedEco Alternativo

   
 JUICIO POR LESA HUMANIDAD
 Megacausa La Perla: represores acusados de violaciones con la escarapela papal

Los días 05, 06 y 07 de marzo se desarrolló la primera ronda de testimoniales con los/as testigos: Silvia Di Toffino, Marcelo Yornet, Alejandro Rossi, Silvia Vergara Falik, Sonia Torres, Emilia D'ambra, Pablo de Chabrol, Adriana Ochoa, Marite Sanchez y Hector Kausman.
Posteriormente en segunda ronda de testimoniales, see presentaron: Teresa Celia Meschiati, Tina, militaba en montoneros y fue secuestrada el 25 de septiembre de 1976. Había llegado a Córdoba junto con su hijo recién nacido.  Estuvo en La Perla 2 años, 3 meses y 3 días. Su relato aporto espeluznantes datos de lo que significó estar chupado/a en La Perla.
Y Patricia Astelarra. Montonera, fue secuestrada junto a su pareja, Gustavo Contepomi, el 1 de julio de 1976, estando embarazada de 5 meses. Describió lo que fue llevar adelante su embarazo en condiciones de abuso y tortura. Y detallo las vejaciones a las que eran sometidas las secuestradas: violaciones permanentes.
Los represores se presentarón con la escarapela papal.

Cobertura: Represores acusados de violaciones con la escarapela papal + En esta megacusa se espera el testimonio de más de 400 personas. Y algo sucede en el recinto cuando la voz de los/as testigos/as los nombran y los reconocen. Megacausa La Perla: culmina la primera ronda de testimoniales

   
 JUSTICIA
 Corral de Bustos: por la libertad de los 6 presos políticos

Familiares, vecinxs y organzaciones sociales y políticas se manifestarón exigiendo la libertad de los 6 presos políticos de Corral de Bustos.
Cabe recordar  que el 4 de diciembre de 2006 en la localidad de Corral de Bustos, Córdoba,  se produjo una pueblada en contra de la justicia provincial por la violación seguida de muerte de la niña de tres años  Ariana Sabache. Más de 2000 mil personas exigieron hablar con el Fiscal quien se nego, y posteriormente la guardia de infanteria reprimio a lxs manifestantes y el edificio de tribunales termino incendiado. Días después fueron detenidas más de 40 personas por estos hechos, y fueron alojados en el penal de Villa María, a 180 km de Corral de Bustos.


Más información: Corral de Bustos/Por la libertad de los 6 presos políticos
Por la libertad de lxs presxs de Corral de Bustos + Hablan los condenados por la pueblada de Corral de Bustos “Somos presos políticos” Por Gullermo Posada

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal