Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 17 de Abril de 2013 | Día internacional de Lucha Campesina

“Saben que no estamos muertos, saben que existimos”

Este 17 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha Campesina. Desde los principales movimientos y organizaciones campesinas de Latinoamérica, el tema de este año es la lucha contra la concentración de la tierra.

En este día, junto a Ángel Gómez, pequeño productor de El Cuadrado e integrante de la Organización de Productores de Provincias Unidas (OPPU) y Elsa Batalla, campesina del Departamento Choya, Santiago del Estero, integrante de la Mesa Zonal del ámbito de tierras (MEZAT) dialogamos sobre los efectos del actual modelo productivo y las adversidades que se presentan en el secano, en terrenos salitrosos.

El agua y la tierra son las principales prioridades en la vida de las familias campesinas. En estos registros testimoniales, también se expresa el sueño de la distribución de la tierra. “Me parece difícil, ojala sea posible. Yo no creo que la distribución de la tierra en años más sea igual para todos. Pero no quiere decir que nosotros como sector, no hagamos fuerza o no nos juntemos, o al menos conseguir para que les dejemos algo a nuestros hijos. Más de lo poquito que tenemos”.

+ “Saben que no estamos muertos, saben que existimos” Por Eliana Ibarra

Artículo relacionado:
Paraguay: en el Día Internacional del Preso Político y la Lucha Campesina Por Osmar Martínez

 
 PEA, DEFORESTACIÓN Y LA LUCHA DE ORIGINARIOS Y CAMPESINOS
 Informe sobre nuestros bosques nativos

Luis Gauna, del medio alternativo Red Eco, publicó un excelente informe en dos partes sobre el estado de nuestros bosques nativos, que compartimos a continuación: “Desde la falta de voluntad política, al modelo agropecuario intensivo que se manifiesta en el Plan Estratégico Agroalimentario, los desmontes en Argentina se acrecientan y alarman sobre la escasa preservación que se le da a los bosques nativos a costa de la profundización del monocultivo agroindustrial, sin remediar en la salud y padecimientos de las poblaciones afectadas”.

Bosques nativos (I): el PEA y la profundización del modelo de deforestación
Bosques Nativos (II): los pueblos originarios y campesinos en el modelo agroexportador

 

 
 MUCHO PALO PARA QUE APRENDA
 El negocio de la soja desaloja

El modelo agropecuario intensivo que se manifiesta en el Plan Estratégico Agroalimentario se expresa con distintas facetas: el festival financiero del agronegocio por una parte, por la otra, la violencia y el despojo para los más humildes habitantes del país.

Presiones por desalojo a comunidad Cueva del Inca Por Limtilar Til
Viven en carpas a la vera de la ruta provincial 17 Por Primera Edición
Complicidad de la justicia provincial y el empresariado en prejuicio de escuela rural de la comunidad Kolla Las Juntas por OPS

 
 EL COSTO DE LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA
 En torno a las inundaciones, sus razones y consecuencias

A principios de abril, una tormenta provocó inundaciones en Capital, Gran Buenos Aires y La Plata que hicieron colapsar el territorio, se cobraron un número aún desconocido de muertos, y provocaron pérdidas inmensas para miles de familias. “Vecinos, organizaciones sociales y asambleas barriales -que luchan contra la construcción indiscriminada de torres y barrios privados, la privatización de la tierra y en defensa de los espacios verdes y humedales-, venían anunciando este desastre. Y, al igual que ocurre con aquellos que en las provincias resisten la megaminería y la sojización, siempre se minimizaron sus expresiones y reclamos” afirma el abogado ambientalista Enrique Viale.

Mentiras “naturales”, crimen social Por Indymedia Derechos Humanos
"Ante la ausencia del Estado, la presencia del pueblo solidario" Por Indymedia La Plata
"El desastre en La Plata es el peor escenario para recordar la inundación en Santa Fe" Por La Capital
Asambleas barriales piden juicio político a Bruera Por Indymedia La Plata
CABA: Movilización de vecinxs inundadxs Por anarresti
El extractivismo urbano Por Enrique Viale - ComAmbiental
La catástrofe que pudo ser Por Indymedia La Plata

Más información en Indymedia La Plata

 
 SANTA FE: TARIFA PARA LA IMPUNIDAD
 El que contamina por necedad y paga por obligación, tiene cien años de perdón

Bajo el título “Bonfatti quiere crear un impuesto a las empresas que contaminan”, el pasado sábado Diario La capital daba cuenta del nuevo proyecto al que el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, David Asteggiano, calificó de “revolucionario”. El criterio de "el que contamina paga", legaliza la contaminación y establece un infame y desigual poder sobre la calidad de aire, suelo y agua. Recursos a los que tenemos derecho todos y que el Estado debe preservar según expresamente prescribe la Constitución Nacional.

El que contamina por necedad y paga por obligación, tiene cien años de perdón Por Carlos Preiti - ATE - SENASA

 

Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal