Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 5 de Junio de 2013 | NUEVO CARGO, PASADO CARGADO

Asumió Arturo Puricelli en Seguridad

Ministro Arturo Puricelli
Arturo Puricelli asumió este lunes en el Ministerio de Seguridad, dejando la titularidad del Ministerio de Defensa y reemplazando a Nilda Garré, que fue propuesta por el gobierno nacional como embajadora ante OEA (Organización de Estados Americanos). Mientras que el legislador nacional Agustín Rossi será el nuevo ministro de Defensa.

En septiembre pasado, Defensa organizó un curso que fue denunciado por organismos de derechos humanos, caracterizándolo como el “Resurgimiento de la Doctrina de Seguridad Nacional”. En aquel momento la denuncia fue realizada por Adolfo Pérez Esquivel, basándose en información publicada por Horacio Verbitsky. El Nobel de la Paz afirmó: Al permitir que las FFAA argentinas y funcionarios civiles se formen nuevamente en la DSN “aggiornata”, el Ministro de Defensa y el Gobierno Nacional dan visto bueno a la idea de imponer el control social identificando al enemigo interno, restringiendo las libertades ciudadanas y asumiendo acciones represivas contra los movimientos sociales”.

Allí se señaló que el Brigadier Mayor Richard Goetze, veterano de los bombardeos durante la guerra en Vietnam y que además fue agregado militar de Estados Unidos en la Argentina durante los primeros y peores años del terrorismo de Estado, impartió un curso de formación estratégica a los funcionarios civiles y militares argentinos en relación a denominadas "nuevas amenazas". En 2001 Goetze dio un seminario al entonces Presidente de Colombia Álvaro Uribe y a su gabinete sobre “relaciones militares-civiles” y “liderazgo estratégico”. El gobierno de Uribe fue denunciado por impulsar políticas de terrorismo de Estado, particularmente mediante el accionar de bandas paramilitares, pero también las fuerzas militares convencionales. Aunque no hay cifras oficiales sobre desaparecidos en Colombia, se han descubierto fosas comunes con hasta dos mil cadáveres sin identificar.

También se recuerdan los vínculos de Puricelli en la década del 70 con José López Rega, quien organizó, desde el cargo de Ministro de Bienestar Social, la Triple A (AAA - Alianza Anticomunista Argentina) un grupo terrorista paramilitar que practicó atentados, secuestros y asesinatos contra militantes de organizaciones de izquierda y progresistas.

Puricelli se desempeñó en la función pública como Director de la Inspección General de Justicia de la Provincia de Santa Cruz (1974). Luego fue Subsecretario de Interior del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz (1975) y Ministro de Asuntos Sociales de la Provincia de Santa Cruz (Dic.1975-Mar.1976). En 1983 asume como gobernador de Santa Cruz hasta 1987. Puricelli fue elegido diputado nacional durante las elecciones generales de 1989. En 1999 se sumó a la alianza lo que le significó ser expulsado del Partido Justicialista. Luego del fracaso de la Alianza en 2001 volvió a sumarse a las filas de Justicialismo, esta vez como secretario de Asuntos Provinciales, junto al Presidente Eduardo Duhalde. En 2003 se alejó de Duhalde porque éste había apoyado la candidatura a presidente de Néstor Kirchner, quien lo había derrotado en las primarias para Gobernador de Santa Cruz en 1991.

Puricelli deja el Ministerio de Defensa cuestionado por irregularidades en la campaña antártica. El 16 de mayo, un diario de tirada nacional, informaba que el fiscal Ramiro González había pedido al juez Luis Rodríguez la imputación del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, por irregularidades en la contratación del barco encargado de llevar provisiones a las bases.

Desde su nuevo lugar como Ministro de Seguridad, Puricelli ejercerá, entre otras tareas, el poder de policía de seguridad interna y la dirección y coordinación de funciones y jurisdicciones de las fuerzas policiales y de seguridad nacionales (Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria) y provinciales.

 
 DENUNCIA DE NÉSTOR KOHAN
 Las amenazas, la cultura y la coordinación represiva

¿Ya no hay coordinación represiva en Nuestra América? ¿Se acabó el Plan Cóndor? ¿Se disolvieron los aparatos de inteligencia vinculados al Terrorismo de Estado? ¿Los grupos de ultraderecha son un triste recuerdo del pasado? ¿Vivimos en una democracia plena? Cada quien responderá esas preguntas como quiera o como pueda. En estas líneas me limito a hacer públicos y denunciar hechos puntuales que, ¿por qué no admitirlo?, me generan cierta preocupación.

En Argentina estamos acostumbrados a la vigilancia de los aparatos de inteligencia. Ya son parte del “folclore político” doméstico. Nos escuchan los teléfonos, nos leen los correos electrónicos, nos fotografían las asambleas, nos filman en las movilizaciones. Todo el mundo lo sabe. Los recientes casos, tristemente célebres, del oficial de inteligencia de la policía federal Américo Balbuena, infiltrado más de una década en la agencia de noticias alternativa Rodolfo Walsh, así como el “proyecto X” de inteligencia de la Gendarmería sobre organizaciones populares son tan sólo la punta del iceberg. Es lo que apenas salió a la luz. ¿Y todo lo que no se ve? Sólo alguien demasiado ingenuo o completamente desinformado puede imaginar que esto es producto de la “paranoia”.

Leer más Por Néstor Kohan

 CÓRDOBA: LA EXCUSA ES LA “NO DISPONIBILIDAD DE TIERRAS”
 El gobierno busca desalojar Villa La Maternidad

La histórica lucha contra el desalojo y el desarraigo de Villa La Maternidad, convocó nuevamente a sus habitantes a las calles para exigir a los gobiernos provincial y municipal la urbanización.
El 29 de mayo se realizó un corte en Avenida Agustín Garzón frente a la villa donde se hizo presente el Arq. Carlos Viana, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, quien declaró: "La idea es armar una mesa de diálogo y vemos. La idea siempre fue esa, ver cuáles eran los intereses de ustedes y en base a eso ver cuáles son las alternativas que tenemos en base a la disponibilidad que hay de terrenos, de espacio físico".
La poco creíble excusa de inundabilidad de los terrenos usada en 2004 parece convertirse hoy en la no disponibilidad de tierras. Nada más alejado de la realidad ya que son alrededor de 120 familias las que habitan la villa quedando incluso algunos espacios verdes y de uso común.

Más información: El gobierno busca desalojar VLM con la excusa de la ´no disponibilidad de tierras’ - Vale Indymedia Córdoba en la RNMA + Entrevista a vecinxs VLM:'La tierra la tenemos hace mucho; no hay que relocalizar a nadie'  - Radio La Quinta Pata e Indymedia Cba/RNMA + Otras imágenes del corte en Villa La Maternidad por la urbanización  - Vale Indymedia Córdoba en la RNMA + Villa La Maternidad: otro corte por la urbanización  - Vale Indymedia Córdoba en la RNMA + Corte en Villa La Maternidad  - Vecinas y vecinos de Villa La Maternidad

   
 COORDINADORA ANTICARCELARIA DE CÓRDOBA
 Torturas sólo para algunos

En un durísimo informe la “Coordinadora Anticarcelaria Córdoba” denunció la constante violación a los más elementales DD HH que reciben las personas privadas de la libertad “...en las cárceles del país se siguen utilizando mecanismos de tortura del Medioevo así como aquellos denunciados a los que recurrían los genocidas en la última dictadura cívico-militar-eclesiástica: el submarino y el submarino seco, la picana eléctrica, el barquito, golpes, quemaduras y vejaciones sexuales entre otros”.

En este marco es que la coordinadora denunció una cantidad de muertes en la cárceles de Córdoba y nuestro país, como lo es el caso de Iván, un joven de 23 años que fue encontrado ahorcado en su celda a la hora del recuento.

Leer artículo completo

 VANESA ORIETA TRAS EL “NADIE DESAPARECE”
 “Tenemos que perfeccionar la democracia”

En un acto realizado el martes 21 de mayo pasado en la ciudad de La Plata, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó: "hoy, afortunadamente, nadie puede desaparecer de ningún lado". Iván Torres, Jorge Julio López, Luciano Arruga, Facundo Rivera Alegra, Daniel Solano, son tan solo cinco nombres que dan cuenta de que esto no es así. Cinco de las muchas personas que desaparecieron en distintas circunstancias durante los últimos años y tuvieron a las fuerzas de seguridad del Estado como verdugos. Dialogamos con Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, sobre sus sensaciones tras escuchar los dichos de la presidenta. Palabras que según aclaró, no le sorprendieron, sino que le sirvieron para confirmar la falta de compromiso real que existe en relación a la llamada violencia institucional.

Leer artículo completo por La Retaguardia

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal