Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 22 de noviembre
Camina la lucha piquetera y campesina

Campesinos de distintas provincias del norte y desocupados de Capital Federal y Gran Buenos Aires protagonizaron en el día de ayer una movilización contra la implementación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y por Trabajo, Pan, Justicia y Tierra. Se trató de una nueva demostración de que la integración es posible, pero la integración entre quienes cada día con su organización y su lucha construyen formas de resistencia y de unidad en la acción, en contraposición a las integraciones empresariales, llámese ALCA o MERCOSUR.

Las principales organizaciones que convocaron a la manifestación fueron el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), Asociación de Pequeños Productores del Norte de Córdoba (APENOC), Organización de Comunidades Unidas del Norte de Córdoba (OCUNC), Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) de Mendoza y el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Anibal Verón. También estuvieron presentes el Movimiento de Unidad Popular (MUP), la Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía (FAEA), centros culturales y algunas asambleas barriales, entre otros. La jornada de lucha incluyó un escrache frente a la sede de Monsanto -empresa productora de semillas transgénicas- y la Bolsa de Valores.

Antes de arribar a la Plaza de Mayo también se marchó hacia las oficinas de la multinacional Repsol-YPF y a la Casa de la Provincia de Salta, para repudiar la represión desatada el día anterior contra los ex trabajadores de la petrolera que reclamaban al gobierno nacional por el incomplimiento del pago de acciones que les corresponde por la venta de la ex estatal YPF, adeudadas desde hace 12 años.

Como saldo de la represión el dirigente de la UTD (Unión de Trabajadores Desocupados) de Mosconi, Pepino Fernández, y otros 10 compañeros habían sido detenidos, siendo liberados el día posterior. Al respecto el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Norberto Quantin, consideró hoy como "hechos graves" los de ayer en Mosconi, y señaló que "las autoridades salteñas tendrán que exigirle al juez que tome el toro por las astas y decida lo que tenga que decidir, y si no se cree competente que se los pase al juez federal". [Despacho Anred + Copenoa]

Repsol-YPF es una multinacional que con su política de despidos masivos, saqueó ciudades enteras como Mosconi y Cutral-Co, naciendo así la lucha piquetera como forma de resistencia. La aplicación del ALCA no haría más que agudizar este proceso de concentración de la riqueza en unos pocos, en un puñado de compañías capitalistas. Empresas como Monsanto, que ven en los recursos naturales solamente una mercancía, y en las personas, mano de obra barata. Está claro que la aplicación del ALCA sólo cierra con represión. Represión que el gobierno nacional ha demostrado tolerar de los gobernadores provinciales, como quedó demostrado con los últimos sucesos en Salta y anteriormente en Jujuy.

El ajuste de la economía y la liberización del mercado sólo traerá en Latinoamérica la necesidad de rebelarse, como lo ha hecho ejemplarmente el pueblo boliviano, y como lo hacen cotidianamente las organizaciones campesinas y piqueteras en nuestro país.

Convocatoria

Fotos: 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10
Entrevistas & Audios: 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8

Más sobre el ALCA:
Campesinos contra e ALCA + Movilización contra el ALCA del MTD Darío Santillán de Cipolletti, Río Negro (fotos) + No al ALCApitalismo (Nuevo Proyecto Histórico) + ¿Lucha contra el Alca? ¿Y porqué no también contra el Mercosur? (Clajadep) + 10 motivos para oponerse al ALCA + Festival en Puente Saavedra contra el ALCA + Primera jornada de votación contra el ALCA + Ya votaron 500.000 personas en la Consulta Popular + Consulta Popular en La Cava

Más información sobre Salta: http://www.copenoa.com.ar
Página de la red Indymedia contra el ALCA: http://www.ftaaimc.org/es

Otras noticias destacadas

Ex habitantes del Padelai siguen peleando por vivienda digna
Gatillo fácil
Marcha docente en La Plata
Intimidación a periodista
Sasetru: que lo decidan los trabajadores (Comunicado del BPN y el MIJD)
Juicio a piqueteros en Campana (Buenos Aires)
Los Hornos: por la estatización de los ferrocarriles bajo control de los trabajadores

Presentación de Indymedia Video

El Colectivo Indymedia Buenos Aires invita a los encuentros sobre la insurrección en Bolivia y sobre el audiovisual como herramienta para el cambio social, que se realizarán este sábado y domingo en el marco del V Festival Internacional de Cine y Video de Derechos Humanos – DerHumALC. La sede es el Hotel Bahuen (Av. Callao 360), recuperado del vaciamiento patronal por los trabajadores y las actividades son gratuitas.

Más información en Sección Cultura




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal