Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 1° de Agosto de 2013 | CONSECUENCIAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS DEL FRACKING

“El rumbo que va a tomar el país en cuestiones energéticas debería ser de debate público”

La matriz energética nacional ha estado ligada de antaño a la explotación y el consumo de combustibles fósiles. A partir de que comenzara a mermar la cantidad de combustible existente en los yacimientos concentrados, surge un nuevo tipo de exploración y explotación de hidrocarburos, llamada fractura hidráulica o fracking, caracterizada por ser un método no convencional de extracción de gas y petróleo.

El fracking ha sido prohibido en países como Francia y Bélgica, y en estados de Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Australia y Suiza, por la contaminación ambiental que produce, las enfermedades que trae aparejadas y la inmensa cantidad de agua que insume. En la Argentina, las ciudades que se han declarado libres de fracking son: Cinco Saltos de la Provincia de Río Negro; San Carlos, Tunuyán y Tupungato de Mendoza; Concepción del Uruguay, Colón y Los Conquistadores de Entre Ríos.

Entrevista a Diego Di Risio, del Observatorio Petrolero Sur (OPS) Por Colectivo Tinta Verde

 
 SOBERANÍA ENERGÉTICA
 “No podemos discutir políticas energéticas sin discutir el modelo de desarrollo”

Tras el polémico acuerdo entre YPF y la petrolera estadounidense Chevrón, enREDando buscó la mirada y el análisis del especialista en energía, docente de la UTN e integrante de Taller Ecologista Rosario, Pablo Bertinat. ¿Qué significa hablar de la energía como un derecho? ¿Energía para qué y para quienes? ¿Por qué es necesario cuestionar el modelo de desarrollo si queremos desarrollar energías limpias y sustentables? ¿Cuáles son las preguntas que ni el oficialismo ni la oposición se hacen sobre el acuerdo que avanza en la exploración de hidrocarburos no convencional en Argentina? La complejización de un análisis que intenta profundizar en un concepto clave: qué significa la soberanía energética.

“No podemos discutir políticas energéticas sin discutir el modelo de desarrollo” Por enREDando

 
 NEUQUÉN
 Explosión e incendio en pozo operado por Pluspetrol

En horas de la noche del lunes 29 ocurrió una gran explosión en un pozo petrolero en cercanías de Plottier.

El incendio se produjo en el pozo 1513D del yacimiento Centenario, donde además Pluspetrol posee otros tres equipos de perforación a unos 230 metros de los barrios 106 y 109 viviendas y el loteo social I.

El miércoles, organizaciones sociales, originarias, políticas, sindicales y otras conformaron una Multisectorial en Plottier para impulsar la prohibición de perforaciones en zonas urbanas o pobladas.

El incendio en un pozo de gas de Pluspetrol continuará varios días Por La Mañana - Neuquén
Plottier organizó una multisectorial Por RioNegro.com.ar
Explosion en pozo de gas de pluspetrol / 2 / 3 Por apca
Conferencia de Prensa de Adolfo Pérez Esquivel y mapuches Por Confederación Mapuche de Neuquén


Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal