Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 4 de Diciembre
Neuquén: otra vez

Multitud bajo la lluvia en Neuquén + fotos + fotos

En el día de hoy, en Neuquén se acaba de producir otro hecho mafioso contra los trabajadores de la fábrica autogestionada Zanón y los desocupados del MTD, ambos de la capital provincial. Un grupo comando de siete personas entró en la fábrica golpeando y amenazando a los trabajadores con pistolas 9mm, y estuvieron 20 minutos para abrir una caja fuerte y robarse alrededor de 32.000 pesos. Los ladrones cubrieron su retirada a los tiros y se fueron por el lado de la Unidad Penitenciaria 11, donde los esperaba un coche Ford Falcon azul. Todas las sospechas de los trabajadores se centran en la policía, y lo relacionan con la represión del 25 de Noviembre.
Ese día, la policía reprimió una protesta de desocupados, intentando matar a varios dirigentes y trabajadores. Uno de los heridos más graves, Pedro Alveal -trabajador de Zanon y miembro del MTD-, perdió un ojo.
Estos hechos se dan al mismo tiempo en que los abogados de los trabajadores profundizan las investigaciones sobre la represión, señalando concretamente a nueve policías y tres comisarios con nombre y apellido, y anunciaron que "irán por mas". En principio, varios de esos policías serían acusados de "homicidio en grado de tentativa", y días atrás se hablaba de una crisis en las fuerzas de seguridad luego de la represión.
Y también se dan en el marco de una dura interna política entre el gobierno nacional y provincial, donde el gobernado de Neuquén Jorge Sobisch quiere proyectarse como una especie "neomenista duro" apoyado en sus multiples negocios con las petroleras. En el día de hoy -y a pesar de que la justicia falló para que se paguen los subsidios en efectivo- el gobernador declaró que seguirá intentando avanzar en la implementación de bancarización de la ayuda social. Ese proyecto también divide aguas al interior del gobierno provincial, entre un ala ligada a los bancos y otra ligada al "aparato" del Movimiento Popular Neuquino que detenta el poder en la provincia desde hace 35 años.
Para hoy están convocadas dos movilizaciones contra la represión y las intimidaciones; una en Neuquén y la otra en Capital Federal frente a la casa de esta provincia.




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal