Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 26 de Enero de 2014 | A 5 años de la desaparición de Luciano Arruga

Jornada Cultural por los Derechos Humanos en Lomas del Mirador

A días de cumplirse cinco años de la desaparición de Luciano Arruga, familiares, amigos, trabajadores de prensa y organismos de derechos humanos participaron de un encuentro cultural en la Plaza Luciano Arruga, en Perú y Pringles, Lomas del Mirador, La Matanza.

Convocada por el espacio de Familiares y amigos de Luciano Arruga, se realizaron mesas de debate, talleres, recitales y actividades culturales, con la cobertura especial de los medios integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos junto a Radio Zona Libre, de los familiares de Arruga.

La jornada contó con los testimonios de familiares de jóvenes asesinados en diferentes puntos del país, representantes de organismos de derechos humanos, familiares y ex detenidos desaparecidos y trabajadores perseguidos por luchar. Participaron de los paneles, entre otros: Julieta Vinaya, madre de Atahualpa Martínez Vinaya, asesinado en junio de 2008, en Viedma, provincia de Río Negro; Liliana Silva, madre del joven de 19 años Matías Casas, asesinado por un policía en Neuquén el 29 de julio de 2012; Mercedes Avalos, hermana de Sergio Avalos, desaparecido en Neuquén hace más de diez años; Francisco Núñez, padre del joven Diego Núñez, asesinado en Capital Federal el 19 de abril de 2012, por un efectivo de la Policía Federal; María del Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey, uno de los fallecidos en la tragedia ferroviaria de Once; Delia García de Fuchi, mamá de Pablo Fuchi, fallecido en la masacre de Cromañón; Nadia Paris, integrante del espacio de familiares de Daniel Solano, y también de la Multisectorial contra la represión y la impunidad de Neuquén y Río Negro; Ramón Cortez, unos de los trabajadores petroleros de Las Heras condenados a perpetua en diciembre pasado; Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, madre del desaparecido Hugo Orlando Midán; María Cristina Guerra, ex detenida-desaparecida en el ex CCD Mansión Seré; Andrés Destéfani, hijo de Silvia Suppo; Victoria Moyano, nieta recuperada; y Cachito Fukman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.

A 5 años de la desaparición de Luciano Arruga | Por Red Eco Alternativo

Cobertura de la Jornada realizada por la Red Nacional de Medios Alternativos:
Foto-Informe de la jornada | Por Red Nacional de Medios Alternativos
La impunidad multiplicada en el país | Por Red Nacional de Medios Alternativos
"Hay que unirse contra la impunidad" | Por Red Nacional de Medios Alternativos
"Hay que visualizar la sistemacidad de la violencia institucional" | Por Red Nacional de Medios Alternativos
"Condenándonos a nosotros están condenando a todos los trabajadores" | Por Red Nacional de Medios Alternativos
Sobre los derechos humanos de ayer | Por Red Nacional de Medios Alternativos

 

 
 INFORME DE LA PROCURACIÓN PENITENCIARIA DE LA NACIÓN
 Alertan por el incremento de muertes violentas en las cárceles federales

La Procuración Penitenciaria de la Nación alertó, en un comunicado difundido la semana pasada, sobre el incremento de fallecimientos violentos en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal durante el año 2013.

En el informe señalaron que "si bien se ha registrado un descenso en la cantidad total de muertes, se ha vuelto a evidenciar un incremento en los fallecimientos violentos" agregando que los 27 casos registrados durante el 2013 "se reconocen como la mayor cifra en los últimos doce años. (...) Si en el último trimestre del 2012 la Procuración Penitenciaria había denunciado ya el crecimiento exponencial de fallecimientos traumáticos en aquel año, la sistematización de esta información para el período recientemente finalizado permite observar las cifras más elevadas desde 2002, fecha en que comienzan los primeros registros de este organismo".

"Esta escalada de hechos traumáticos debe servir como indicador de la gravedad de la situación, exigiendo el abandono de métodos de gestión anclados en criterios arcaicos de control, y adoptando prácticas y discursos asociados a la desmilitarización del sistema penitenciario guiados por el respeto a la salud y la vida de los detenidos", concluyen.

Elevado incremento de muertes violentas en las cárceles federales | Por Agencia Walsh

Nota relacionada:
Córdoba: la Coordinadora de Trabajo Carcelario y un duro informe sobre el penal de Coronda | Por La Capital

 
INFORME ESPECIAL DE LA RETAGUARDIA
CABA: el futuro de los sitios de memoria y la disolución del IEM

La noticia acerca de un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno nacional para traspasar el control de los ex centros de detención de la ciudad de Buenos Aires, entre ellos la ESMA, ya es más que un rumor. Implicaría la disolución del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), un ente autónomo y autárquico del que participan Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Servicio de Paz y Justicia, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Hermanos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, además de personalidades como Beinusz Smuckler, Víctor Basterra, Stella Calloni y Ana María Careaga, entre otros.

El acuerdo garantizaría que el gobierno nacional realice las modificaciones en el Casino de Oficiales y el Edificio Cuatro Columnas de la ex ESMA, a pesar de la oposición de muchos sobrevivientes y de una resolución del juez Sergio Torres.

Informe especial: el futuro de los sitios de memoria de la CABA y la disolución del IEM Por La Retaguardia

 POR EL CESE DE LA PERSECUCIÓN A MILITANTES
 REPUDIO AL ESPIONAJE DE LA EX SIDE

Días atrás el sitio "Política Necochea" difundió los nombres de personas que estarían siendo investigadas en su actuación política, gremial y social por la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE). Entre ellos se encontraban el secretario general de la Asociación Judicial Bonarenese y secretario de Derechos Humanos de la CTA, Hugo Blasco; el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Seccional Mar del Plata Carlos Díaz; el secretario de Derechos Humanos de la CTA Necochea y ex detenido-desaparecido Aníbal del Prado; el integrante de la agrupación HIJOS Necochea, Manuel Ibañez y la militante de la Comisión por la Memoria Militante de Necochea, Morotí Arocena.

Diversas organizaciones expresaron su repudio. Entre ellos, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) expresó: "Luego de la cuestionada designación de Milani como Jefe del Ejército, del Proyecto X, la Ley Antiterrorista y los diversos ejercicios militares que el gobierno argentino aún realiza con las fuerzas armadas estadounidenses, los derechos humanos de hoy siguen pendientes en Argentina".

La semana pasada dirigentes y militantes políticos interpusieron una acción tutelar de garantías de Habeas Data ante el Juzgado Federal Nº 1 de Necochea.

Repudio al espionaje de la ex SIDE a Blasco y otros militantes populares | Por Red Eco Alternativo

   

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal