Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 9 de Mayo de 2014 | Legislatura porteña: “al IEM lo disuelven más por sus aciertos que por lo que no tuvo tiempo de realizar”

Macrismo y kirchnerismo votaron juntos la disolución del IEM y el traspaso de ex Centros Clandestinos de Detención

La Legislatura porteña votó el traslado de centros clandestinos de detención de la Ciudad a Nación, entre ellos la ex ESMA, y disolvió el ente autárquico Instituto Espacio para la Memoria (IEM), en un hecho fuertemente denunciado por un amplio conjunto de organismos y militantes de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales. “Ante la disolución del Instituto Espacio para la Memoria resuelta hoy por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decimos que se ha perpetrado una agresión a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia que siempre se apoyó en la pluralidad, la autonomía y el respeto de todas las fuerzas y tradiciones. Al disolver el IEM y traspasar los Sitios a la Nación se perjudican gravemente las políticas públicas de memoria que pasan a ser políticas de un gobierno, que tendrán su impronta parcial y cambiarán con cada cambio de gobierno”, afirmó en un comunicado el consejo directivo del disuelto IEM.

Según continúa la declaración, se trató de “un convenio tramado y firmado a espaldas del Instituto que se proponía disolver, de espaldas al movimiento de derechos humanos que lo conquistó y oculto por una insólita red de lealtades entre los órganos oficialistas y opositores (en el lenguaje en que ambos se descalifican) está logrando la previsible aprobación legislativa local y nacional. Pero ni convencen ni persuaden porque no tienen ni razón ni derecho. Ni legitimidad. Y como todo lo que se hace contra la ética y la razón de lucha de nuestro pueblo, está condenado al fracaso”.

En la sesión le negaron la palabra a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Elia Espen; así como a José Ernesto Schulman de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. En la sesión del 24 de abril, suspendida por falta de quórum oficialista, al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, también se le había negado que dirigiera unas palabras a los diputados porteños.

La lucha continúa | por Declaración de los organismos de DDHH del IEM
Acuerdo PRO-FpV: la Legislatura porteña votó la disolución del IEM y el traspaso de CCD | por Liliana Giambelluca
La legislatura porteña votó el traspaso de los sitios de memoria y la disolución del IEM | por ANRed
Ceden la Ex ESMA a Nación y ya denuncian pacto entre el PRO y el kirchnerismo | por La Letra P

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal