Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 4 de Julio de 2014 | CAUSA POR LOS PERIODISTAS DE LA RNMA HERIDOS POR LA METROPOLITANA

No a la impunidad de la policía que disparó plomo en la Sala Alberdi

El 10 de julio será un día clave para la querella iniciada por los dos periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) que fueron heridos con balas de plomo durante el intento de desalojo del acampe de la Sala Alberdi, realizado por la policía Metropolitana, el 13 de marzo de 2013. La Sala V de la Cámara Criminal deberá pronunciarse sobre la decisión de la Jueza de Instrucción, Wilma López, de declararse incompetente a favor de un juzgado de menores que investiga otros hechos ocurridos antes de los disparos con balas de plomo, en otra zona del operativo.

La tarde del 12 de marzo, la policía Metropolitana intentó el desalojo del acampe de la Sala Alberdi del Centro Cultural Gral. San Martín, atacando con gases lacrimógenos y armas de fuego a los artistas que se manifestaban en defensa de ese espacio cultural. Entrada la noche, en la esquina de Corrientes y Paraná, los periodistas de la RNMA -Germán Darío de los Santos (integrante de DTL!) y Esteban Ruffa (fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed)- que cubrían los acontecimientos y un manifestante, fueron baleados con plomo por la policía Metropolitana.

En el marco de esta audiencia, que será clave para definir el destino de la causa Sala Alberdi, la RNMA, ENECA y CORREPI convocan a apoyar a los compañeros el jueves 10 de julio, desde las 10.30, participando de la Actividad Artístico-Cultural que se realizará frente a la Sala V de la Cámara Criminal, ubicada en Viamonte entre Libertad y Pellegrini.

ACTUALIZACIÓN: LA ACTIVIDAD ARTÍSTICO-CULTURAL SE REALIZARÁ EL VIERNES 18 DE JULIO A LAS 10,30
DEBIDO A LA MODIFICACIÓN DE LA FECHA PUESTA POR EL JUZGADO

Leer comunicado | por RNMA

 

 

 

 

 
 LESA HUMANIDAD
 Juicios a los genocidas: Medio año de "más de lo mismo"

Con 6 juicios parciales concluidos y 24 condenas en lo que va del año, las causas contra los genocidas se van desdibujando entre la repetición de imputados y el estiramiento indefinido de la obligación del Estado de investigar y condenar. Si 2013 significó 2 juicios menos que 2012, y consolidó el estancamiento del proceso de juzgamiento en dos decenas de juicios con un centenar y medio de condenas por año, la primera mitad de 2014 fue incluso menos productiva que aquel promedio.

Leer más | por HIJOS La Plata

 
 JUSTICIA Y LIBERTAD
 Oscar Castelnovo sobreseído, persiste la lucha contra todas las causas armadas

Oscar Castelnovo, coordinador de Agencia Para la Libertad (APL), fue liberado de culpa y cargo el pasado viernes 27, en una causa armada que se originó a través de una llamada telefónica, anónima y embustera donde se lo acusó de narcotraficante. Así, el titular del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12, Sergio Torres, resolvió: “Sobreseer a Oscar Castelnovo (…) respecto del hecho que dio motivo a la presente causa, dejando expresa constancia que la formación del presente en nada afecta el buen nombre y honor”. La realidad política de la calumnia tiene su base en las denuncias que Castelnovo impulsó durante 8 años como integrante de la Agencia Rodolfo Walsh y actualmente en la APL. Las mismas dan cuenta de los asesinatos y torturas perpetrados a diario en las cárceles de mala muerte de la Argentina, contra los sectores más vulnerados de la sociedad.

Leer más | por Agencia Para la Libertad

 
 ESPIONAJE DEL ESTADO NACIONAL CONTRA ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y DE DERECHOS HUMANOS
 Proyecto X, filial Neuquén

Organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos denunciaron la existencia en el gobierno neuquino de una dependencia de Inteligencia, que bajo el nombre de Oficina De Actualización Social, investiga y espía a dirigentes, referentes sociales y periodistas. En este marco, se dio inicio a una campaña nacional para exigir su desmantelamiento.

Leer más | por Red Eco Alternativo

 
 SE REALIZÓ AUDIENCIA PÚBLICA
 El gatillo fácil llegó al Congreso Nacional

Por iniciativa del diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, este jueves 3 de julio se realizó una audiencia pública para intentar visibilizar el tema. Previamente, en el Enredando las Mañanas del miércoles 2, Carla Lacorte, víctima de un caso e integrante del Ceprodh (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), se refirió a la importancia de esta actividad en el Congreso, y recordó cómo fue su historia.

+ Leer más | por RNMA

 
 ROSARIO: NIÑEZ Y JUVENTUD
 “Avanzamos hacia la declaración de emergencia. Un paso más”

Mediante un comunicado, la Asamblea por los derechos de la niñez y la juventud informó que “Gracias a la lucha asumida por las diferentes organizaciones sociales y políticas que integran la Asamblea, en el día de ayer se dieron pasos fundamentales en el Concejo de deliberantes de la ciudad de Rosario, en pos de declarar la EMERGENCIA en materia de niñez y juventud”.

Leer más | por Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud

Artículos relacionados:

Mal alimentados y con paco | por Carlos del Frade
Ludueña: la seguridad insegura | por Guido Gubinelli - Cooperativa La Brújula
Rosario, entre los gendarmes y el vuelo del Pájaro | por Carlos del Frade

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal