Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 11 de Julio de 2014 | LESA HUMANIDAD: SENTENCIA A GENOCIDAS EN LA RIOJA

Condenaron a los asesinos de Monseñor Enrique Angelelli

Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella recibieron condenas de prisión perpetua en cárcel común e inhabilitación absoluta, al ser considerados autores mediatos del asesinato del Obispo y de la tentativa de homicidio de Arturo Pinto, el sacerdote que lo acompañaba en la ruta que une Chamical con la capital riojana aquel 4 de agosto de 1976, cuando el auto en el que viajaban volcó tras ser embestido intencionalmente por otro vehículo. El Tribunal Oral Federal de La Rioja revocó además las prisiones domiciliarias que tenían los dos represores y dispuso que sean alojados en la cárcel de Bower, que depende del Servicio Penitenciario de Córdoba.

“Enrique Angelelli volvía desde Chamical, había ido después del asesinato de Carlos y Gabriel, estuvo los nueve días en el novenario de los dos sacerdotes, estuvo en el momento del sepelio y el entierro”, contó Lucila Maraga, ex presa política, a Oral y Público. Carlos y Gabriel son Carlos Murias y Gabriel Longueville, los dos sacerdotes que pertenecían a la orden de Angelelli, y fueron secuestrados y acribillados el 18 de julio de 1976.

Leer más | por La Retaguardia

 

 
 AUDIENCIA CONTRA EL GATILLO FÁCIL EN EL CONGRESO
 “La represión es una política de estado”

Con la presencia de familiares de víctimas de todo el país y de las organizaciones que integran el Encuentro Nacional Antirrepresivo, se llevó a cabo en el Congreso una audiencia pública contra el gatillo fácil.

Leer más | por CORREPI, para ANRed

 
 CÓRDOBA: TRAS LA REPRESIÓN GUBERNAMENTAL
 Asambleas ambientales en apoyo a la legisladora Cintia Frencia

El pasado jueves 3 de julio, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) realizó un acto en las puertas de la Unicameral para repudiar la sanción que se le quiere imponer a Cintia Frencia. La legisladora está acusada por una supuesta incitación a la violencia durante la sesión en que se votó la Ley de Convivencia Ambiental.

Escuchar entrevista | por ECOS Córdoba

 
 GENDARMERÍA EN ROSARIO
 El teatro antidisturbios

Desde la llegada de las Fuerzas Federales a la ciudad Rosario se ha generado un debate en torno a distintos casos que ponen en la lupa a las tropas llegadas de la mano de Sergio Berni. ¿Hechos aislados o sistemáticos? En esta serie de dos informes se reproducen testimonios de víctimas que sufrieron abusos de autoridad y la visión de distintas instancias oficiales.

El teatro antidisturbios: Parte I / Parte II | por Martín Stoianovich - enREDando

 

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal