Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 26 de Agosto de 2014 | ESTIGMATIZACIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LOS HABITANTES DE LAS VILLAS

Desalojo de la Villa Papa Francisco, ¿Y las mafias dónde están?

“Berni y la Gendarmería garantizando la expulsión de delincuentes” | Foto: Adrián Escandar
Tras el brutal desalojo de las familias que vivían en la Villa Papa Francisco, que incluyó la detención de diez personas -la última de las cuales fue liberada en las últimas horas del domingo- los vecinos desalojados se encuentran acampando en la puerta del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por la calle Lima al 300 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la espera de una respuesta a sus reclamos de vivienda digna, ya que quedaron en la calle con niños, niñas y ancianos. La sede del ministerio dirigido por Alicia Kirchner es custodiado por un centenar de policías federales en camionetas y con escudos antimotines.

Lejos de contar con políticas públicas que intenten solucionar el problema de vivienda que tantos porteños tienen, el gobierno de la ciudad y el nacional, se preocuparon especialmente esta semana por continuar con la estigmatización de los habitantes de las villas.

“El poder parece saber quién es quién. El legislador porteño Gustavo Vera denunció que el desalojo no alcanzó a los narcos a los que los vecinos (incluyendo a los desalojados) denunciaban. Vera lanzó una catarata de tuits en los que dejó su posición más que clara: 'pregunten al cura, a los vecinos, el sector narco del fondo que los vecinos del Barrio Papa Francisco denunciaban no lo tocaron, rajaron a los vecinos', dice en el más elocuente. Está claro que lo que sucedió ayer fue grave. No solo porque cualquier desalojo que deja familias en las calles lo es, sino por el apoyo social que la medida consiguió. Solo las organizaciones sociales y algunos legisladores porteños y nacionales se preocuparon por la situación” afirman desde La Retaguardia.

+ Los desalojados del barrio Papa Francisco acampan en el Ministerio de Desarrollo | por ANRed
+ Desalojo de la Villa Papa Francisco, ¿Y las mafias dónde están? | por La Retaguardia
+ Diosnel Pérez, tras el desalojo de la Villa Papa Francisco: “La inseguridad no se combate sacando gente a la calle” | por La Retaguardia
+ El gobierno de la Ciudad acusa de despojo de la tierra a los vecinos de Lugano | por Red Eco Alternativo
La hora de resistir | por La Poderosa

 
 ORGANISMOS INTEGRANTES DEL ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
 No a las fuerzas represivas “custodiando” los sitios de memoria

Organismos de derechos humanos, integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, denunciaron y repudiaron la decisión del Gobierno Nacional de instalar a una fuerza represiva para “custodiar” los sitios de memoria de la Ciudad de Buenos Aires: "Es de público conocimiento que a partir del traspaso de los sitios de memoria de la ciudad de Bs. As. a la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se han producido varias situaciones que ponen en riesgo a estos espacios, como lo fue el intento de designar a la Policía Federal para hacer “la seguridad”; como el hecho de que varios CCDTyE permanecieran sin luz durante un mes, o como el caso de los trabajadores/as que tardaron meses en cobrar su sueldo y los que fueron despedidos por la empresa tercerizada que los contrataba y perdieron su fuente de trabajo. En esta ocasión se trata del Servicio Penitenciario Federal, que por decisión y responsabilidad del Secretario de DDHH Martín Fresneda, se encuentra desde hace ya 7 días como “custodia” del Sitio CCDTyE Olimpo", declararon.

Leer más | por APEMIA-AEDD-APEL-CADHU-CEPRODH-Colectivo Memoria Militante-CADEP-EATIP-Liberpueblo

 
 ESTADO ARGENTINO: CONTINÚA EL ETNOCIDIO EN CÁMARA LENTA
 Las Lomitas. No se resolvió la excarcelación de los wichi Tejada

Este lunes se cumplió el plazo para resolver la situación procesal de los hermanos Tejada, pero el juez de la causa no se expidió. Ricardo Tejada fue trasladado a la Alcaldía de Las Lomitas y hubo una rueda de reconocimiento. Los detenidos podrían comenzar una huelga de hambre.

Leer más | por Liliana Giambelluca

Artículos relacionados:
Randazzo no recibió a delegación que pide la libertad de wichis detenidos | por Liliana Giambelluca
Presos wichí: Randazzo se negó a recibir a Perez Esquivel | por Rita Venturino

 
 ESTADO ARGENTINO: CONTINÚA EL ETNOCIDIO EN CÁMARA LENTA
 Incendios intencionales en viviendas de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh

Desconocidos incendiaron dos viviendas en menos de 24 horas en la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa. No hubo víctimas fatales pero el incendio destruyó las casas con todas sus pertenencias. El comisario encargado de la seguridad de la comunidad, esta mañana culpó a los damnificados: “Los indígenas son borrachos y descuidados”, dijo.

Leer más | por Liliana Giambelluca

Artículos relacionados:
Urgente Formosa otro ataque a la Comunidad Qom de Felix Diaz | Por Rita Venturino
Campaña solidaria para que el qarashe Félix Díaz viaje a la ONU | por Liliana Giambelluca

 
 MÁS DE 40 AÑOS DE LUCHA POR LA JUSTICIA
 La vida después de Trelew

A 42 años de la Masacre de Trelew, compartimos "La Vida despues Trelew", un texto que recopila la información que pudo reunir sobre los hechos hasta el momento Alicia Bonet, esposa de Rubén Pedro Bonet, uno de los 19 fusilados aquel día. "Era la primera vez que se ponía en práctica una masacre de esta importancia contra un grupo de presos políticos que, estando sobre la responsabilidad de la Marina y del Estado Argentino, deciden suprimirlos físicamente", relata Alicia Bonet.

Leer más | por ANRed

 
 EN EL MARCO DEL ENCUENTRO DE LA RNMA
 DDHH, los juicios y Milani

En el marco del 11º Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular en La Rioja, el 17 de agosto se realizó la mesa debate "DDHH, los juicios y Milani en los medios". Estuvieron presentes de La Rioja, Graciela Ledo, hermana de Alberto Ledo, conscripto detenido desaparecido que involucra la participación de Cesar Milani jefe de estado mayor general del ejército. Lucila Margara, quien estuvo detenida entre 1975 y 1982, y Sebastián Fernández de Radio Pueblo, Jujuy, que participa activamente en la Marcha del Apagón y el juicio por los crimenes del Ingenio Ledesma. Compartimos parte de la mesa debate, escuchamos a Graciela Ledo quien relata como tomó mayor visibilidad la causa de su hermano Alberto al momento de ser propuesto Cesar Milani como jefe del ejército en el 2013.

+ Leer más | por RNMA

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal