Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 6 de Enero
Brutal desalojo a familia campesina en el Noroeste de Córdoba

(ANRed-). Una familia campesina fue literalmente dejada en la calle después de un violento desalojo que culminó con la destrucción total de una casa de material y dos casas ranchos, viviendas construidas a lo largo de los sesenta años de posesión de la familia en el lugar.

El hecho ocurrió el día martes 30, un día antes de los festejos de año nuevo y último día de normal funcionamiento judicial hasta febrero, en un inmueble rural ubicado a seis kilómetros de la localidad de Puesto de Castro en el departamento Río Seco, a 180 kilómetros de la Ciudad de Córdoba.

A las diez de la mañana se presentaron ante Ramona Bustamante de 76 años, propietaria del campo, el Juez de Paz de Puesto de Castro, Roque Benchetrit, el Dr. Chiavassa, representante del Sr. Scaramuza, quien dice ser el legítimo dueño del campo en cuestión y siete efectivos policiales de los destacamentos de Sebastián Elcano y Puesto de Castro encabezados por el Subcomisario Moyano, a cargo del operativo.

Benchetrit, Moyano y Chiavassa intimaron a la Sra. Bustamante a desocupar el lugar. Ante la negativa, los efectivos comenzaron a retirar las pertenencias, rompiendo a mazazos las ventanas.

Vale aclarar que Orlando Bustamante, hijo de Doña Ramona, no se encontraba en el lugar ya que había viajado a la ciudad de Deán Funes a realizar una denuncia a la fiscalía. El Sr. Orlando Bustamante poseedor desde hace 48 años de este predio, venía realizando las tramitaciones para registrarse como poseedor en el marco de la ley provincial 9100 y buscaba también el amparo de la Ley de Posesión Veinteañal que prevé el Código Civil en el artículo 2468.

En este sentido es importante recalcar que el desalojo no se realizó con el juicio correspondiente, sino simplemente con una orden judicial mediada por la homologación de un dudoso escrito realizado por el anterior Juez de Paz hace unos años atrás, lo cual impide la oposición de pruebas por parte de los damnificados.

En otro sentido, durante el procedimiento Ramona Bustamante tuvo varios picos de tensión y debió ser atendida por una enfermera del lugar.

Una vez que todas las pertenencias fueron quitadas de la vivienda de material, el Dr. Chiavassa salió en busca de un tractor con frente de rejas para comenzar a topar la casa.

Durante aproximadamente tres horas el tractor estuvo destruyendo parte por parte las habitaciones de la vivienda ante la desesperación de Doña Ramona y su hija quien ya se había hecho presente en el lugar.

En todo momento el Dr. Chiavassa agredió y desprestigió verbalmente a la anciana y a todos los que se acercaron a exigir explicaciones. Es de hacer notar que tanto el Juez de Paz como el oficial Moyano actuaban de acuerdo a lo que Chiavassa exigía, siendo que este abogado sólo estaba en calidad de representante de una de las partes y no tenía porqué intervenir directamente en el procedimiento. Chiavassa imperaba: "sacame esto", "retirame a aquel", "volteemos rápido", "tiráselo a la mierda", etc, y el Juez y la policía actuaban consecuentemente.

Posteriormente, alrededor de las seis de la tarde se hizo presente Orlando Bustamante intentando frenar la destrucción de los ranchos y fue reducido por la policía en pleno shock nervioso, mientras amenazaba con prenderse fuego con un bidón de nafta en una mano y un encendedor en la otra.

Ante esto, Chiavassa le sugirió a Moyano: "Atenlo y llévenlo preso, así terminamos".

Finalmente cuando todo ya había sido realizado, pareció como que todos emprendieran una especie de "festejo", ya que el Juez Benchetrit tomaba champán mientras tecleaba la máquina de escribir y la policía y Chiavassa tomaban y comían salame con queso traído de una conservadora que estaba en la camioneta cuatro por cuatro del letrado. [Leer denuncia completa]

Fotos del desalojo

Para repudiar o pedir explicaciones sobre este hecho:

Subcomisaría de Sebastián Elcano (03522) 498940
Comisaría de Villa de María del Río Seco (03522) 426001 / 426002
Unidad Regional Nro 11 de Deán Funes (03521) 426210 / 426221
Juzgado Civil y Comercial 38 nominación: Juez Adolfo Coronel (0351)
El prefijo para llamar desde el exterior es: 54

Unión Campesina del Noreste (UCAN)
0351 - 155326133

Foto: Nicolás Francés

Ver también la denuncia del Movimiento Campesino de Santiago del Estero




Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal