Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 9 de Diciembre de 2014 | Contra la impunidad y la represión

“Reconstruir el movimiento de derechos humanos de cara a nuestro pueblo”

Se realizó el 1º Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión, impulsado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto a organismos de derechos humanos y organizaciones sociales de distintos puntos del país. Tuvo lugar los días 6 y 7 de diciembre de 2014 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y funcionó organizado en tres comisiones.

La primera de las comisiones tuvo como ejes la impunidad que perdura en torno al genocidio de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, la fragmentación de las causas y la lentitud de los juicios, así como la política del gobierno en torno a los Centros Clandestinos de Detención, la no apertura de los archivos y la manipulación del Banco Nacional de Datos Genéticos.

En la segunda comisión los debates giraron en torno a la impunidad y las violaciones a los derechos humanos de hoy, la militarización de los barrios, la criminalización de la pobreza y la juventud y el gatillo fácil.

La tercera comisión hizo foco en la criminalización y represión de la protesta, los procesados y presos políticos, las herramientas y el marco legal de la represión.

Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

 
 POR LOS DERECHOS HUMANOS DE AYER Y HOY
 El 10, Día Internacional de los Derechos Humanos, al Congreso con familiares de víctimas
Familiares de víctimas del gatillo fácil, represión abierta o encubierta, inundaciones, choques e incendios evitables, femicidios, trata de personas, desapareciones y asesinatos, “víctimas de crímenes en democracia que al permanecer impunes establecen un peligro extendido y latente contra todo el pueblo argentino”, convocan el miércoles 10 de diciembre desde las 16 horas en Plaza Congreso.

“Nos hemos propuesto transformar nuestro dolor en lucha, pelear junto a otros y otras que sufren la misma impunidad, y exigir la erradicación de las razones estructurales que generaron nuestro dolor”.

Leer más | por Agencia para la Libertad

 
 POR LOS DERECHOS HUMANOS DE AYER Y HOY
 El 11 a la Marcha de la Resistencia en Plaza de Mayo con las Madres
Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora invitan a acompañarlas el día jueves 11 de diciembre, a partir de las 15:30, a un encuentro en la Plaza de Mayo, “como lo venimos realizando desde hace muchos años, en la semana donde se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

“Seguimos como siempre reivindicando la lucha de nuestros hijos e hijas detenidos desaparecidos, con nuestro reclamo de Memoria, Verdad y Justicia e insistiendo, como siempre, que abrán los archivos para saber que pasó con ellos y ellas y que los jueces abran sus gavetas para decir a quien entregaron los bebés apropiados, a sus madres cautivas embarazadas, a través de falsas adopciones”.

Leer más | por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

 
 SANTIAGO DEL ESTERO
 Absolvieron al empresario que mandó a matar a Cristian Ferreyra
Hoy se conoció la decisión de la justicia santiagueña: le dieron diez años de prisión a Javier Juárez, autor material del crimen contra Cristian Ferreyra, y absolvieron a Jorge Ciccioli, quien ordenó el asesinato y llevaba tres años con prisión preventiva. Ángel Strapazzón, del Mocase, habló de un “pacto de silencio”.

Leer más | por El Zumbido
Ferreyra: absuelven al empresario y condenan a 10 años al autor del disparo | por Gustavo Ahumada

 
 POR LOS DERECHOS HUMANOS DE AYER Y HOY
 Respaldo a la denuncia de los familiares del soldado Alberto Agapito Ledo
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos -APDH Nacional- expresó mediante un comunicado su enfático respaldo a la denuncia de los familiares del soldado Alberto Agapito Ledo, por cuya desaparición forzada seguida de muerte se ha imputado al Teniente General del Ejército Cesar Milani, en Tucumán.

Leer más | por APDH

 
 GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS
 “Las ‘causas garrón’ crecieron exponencialmente en los últimos años”
La tarea de la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina, que preside “El Negro”, se multiplicó en toda la geografía del país. Así, el organismo tomó la defensa de Luz y Diego, dos jóvenes jujeños blanco de una fábula que les costó más de un año y medio de prisión. Del mismo modo, patrocinó a las hermanas Ailén y Marina Jara y a Francisco Núñez, todos víctimas de causas armadas, “garrones” aunque hoy libres, cuyos casos ganaron los medios masivos, y esquivos, a puro grito de pulmón. A la vez, los compañeros perseguidos por el estado paraguayo, como los 6 campesinos hoy presos en Tacumbú; o los militantes requeridos por Chile, España, Italia, Perú y otros, hallaron en La Gremial un bastión contra la persecución tras las fronteras. “El kirchnerismo rompió una tradición de más de un siglo de asilo y refugio político”, dirá El Negro, y explicará que esta caza de luchadores fue impuesta en la región por Estados Unidos y su amañada categorización de “terrorismo”.

También fustigó, con dureza, a las distintas versiones del peronismo en el poder: “Todas vienen a profundizar el capitalismo”, dijo. Claro que nadie podrá acusarlo de “gorila”. El mero repaso de algunos hechos de su historia sobra para anoticiarse – por si hiciere falta- acerca de quién es y por qué habla así. A saber: combatió por un proyecto revolucionario y estuvo preso 6 años durante la dictadura. También contó largos días tras las rejas del menemismo. Su padre fue asesinado de 50 balazos por la Triple A, durante el estado terrorista de Isabel y López Rega, como represalia al intento de un comando montonero de liberarlo. Y, hoy, tras décadas de militancia nadie puede afirmar – ni remotamente-, que él haya dejado en la estacada a un solo ser humano, cuando la partida y las leyes le arrasaban la vida y la libertad.

Leer más | por Oscar Castelnovo, Agencia para la Libertad

 
 ROSARIO. LO QUE SIGUE: EL ENCUBRIMIENTO POLICIAL
 Se hizo justicia: penas de hasta 32 años por el Triple Crimen
El jueves se dictó la sentencia en el juicio del triple crimen de Villa Moreno. Penas de hasta 32 años para quienes abrieron fuego contra Jeremías "Jere" Trasante, de 16 años; Claudio "Mono" Suárez, de 20; y Adrián "Patom" Rodríguez, de 18, en la madrugada del 1° de enero de 2012. La familia Trasante denunció amenazas de muerte tras el fallo. Se viene la causa contra los policías que encubrieron el hecho. Voces y relatos de una jornada histórica.

Leer más | por Indymedia Rosario

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal