Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 15 de Enero de 2015 | HOMENAJE A LA COFUNDADORA DE MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Mirta de Baravalle: “No pienso en mi edad. Yo sigo”

Este 12 de enero, Mirta Acuña de Baravalle hubiese llegado a los 90 años de edad como un día cualquiera de no ser que dos incondicionales compañeras de su lucha, Laura Jara Suazo y María Teresa Núñez, le insistieron que debía festejarse su cumpleaños, es más, ellas lo organizarían le dijeron. La cofundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se resistía al acontecimiento hasta que encontró el motivo para aceptarlo: rendir un homenaje a su hija Ana María Baravalle y a su yerno Julio César Galizzi, detenidos-desaparecidos desde el 27 de agosto de 1976. Otra motivación era que ese mismo día, su nieta o nieto (Camila o Ernesto) cumplía 38 años de edad.

Leer más | por Liliana Giambelluca

 
 MARCHA POR LAS MILITANTES KURDAS ASESINADAS EN PARÍS
 Kurdistán: por Sakine, Fidan y Leyla
El pasado 8 de enero Nora Cortiñas se refirió en un mensaje a las tres luchadoras kurdas Sakine, Fidan y Leyla: “Como mujeres, como hombres, como luchadores por la paz, como defensores de la memoria histórica de los pueblos y de sus autenticas luchas, con dolor y sin olvido, por justicia y por verdad, levantamos nuestra voz desde uno de los sures del mundo, por Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez”.

Leer más | por Resumen Latinoamericano

Artículo relacionado:
Marcha por militantes kurdas asesinadas en París | por anarresti

 

 

 
 COMUNICADO DE CASAPUEBLOS
 Campaña contra el pedido de sanción a abogada de Derechos Humanos
Liliana Alaniz -abogada de la querella colectiva Justicia Ya! en la "megacausa" ESMA- podría ser sancionada tras el pedido al TOF Nº5 de los abogados de los genocidas, quienes solicitaron esta medida por “el modo” en que cuestionó una pregunta efectuada por la defensa a uno de los testigos, calificándola de “agraviante”.

Leer más | por ANRed

 
 EL 31 DE ENERO SE CUMPLEN 6 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN
 Las llaves del Espacio para la Memoria Luciano Arruga ya están en poder de sus familiares y amigos
Se anunció muchas veces pero finalmente se efectivizó el lunes 5 de enero. Ese día los Familiares y Amigos de Luciano Arruga recibieron las llaves del ex destacamento policial que ahora se convertirá en el Espacio para la Memoria Luciano Arruga. Repasamos con Matías Bregante, integrante de Familiares y Amigos, la lucha que llevaron a cabo para conseguir la expropiación de este espacio, y nos adelantó además cómo será la jornada del próximo 31 de enero, cuando se cumplan 6 años de la desaparición del joven, cuyo cuerpo fue hallado hace apenas pocos meses enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita. Además, reflexionamos sobre la voluntad política y la participación del Estado en la búsqueda de justicia en los llamados casos de violencia institucional. .

Leer más | por La Retaguardia

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal