Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 5 de Febrero de 2015 | Modelos de desarrollo y extractivismo en América Latina

“La alternativa está nuevamente desde abajo”

En octubre del año pasado pasó por Córdoba el profesor ecuatoriano y colaborador de movimientos sociales Napoleón Saltos Galarza, quien trabajó en las cátedras de Teoría Política, Sociología Agraria, Ecología y Desarrollo, en la Universidad Central de Ecuador. Se presentó en la UCC en el marco de la charla “Política y Sociedad sobre Modelos de desarrollo y extractivismo en América Latina”.

Entrevistado por Ecos Córdoba afirmó “Los gobiernos llamados progresistas han cumplido su ciclo y el peligro es que pueden retornar gobiernos de derecha y represivos, por lo tanto la alternativa está nuevamente desde abajo, la alternativa está en los que podemos hacer en una gran alianza los sectores indígenas, los movimientos sociales, las universidades críticas. Creo que esto puede abrir una esperanza para detener esta voracidad que tiene el capital de explotar y sobreexplotar a la naturaleza, que es lo que implica el extractivismo”.

Leer más | por Javier Astrada, Ecos Córdoba

 
 EL RASTRO DE DESTRUCCIÓN DE LAS PETROLERAS
 Vaca muerta: Continúa la contaminación en tierra Mapuche

Esta vez se trata de la comunidad Mapuche del Lof Campo Maripe que está ubicada dentro de la zona de explotación del área conocida como Vaca Muerta en la provincia de Neuquen. Las perforaciones, exploraciones y el resto de las actividades que han llevado las empresas petroleras están destruyendo el medio ambiente en las tierras comunitarias del pueblo Mapuche destinadas al pastoreo de ganado y la agricultura.

+ Leer más | por ANRed

 
 MODELO AGROEXPORTADOR
 Desmontes y genocidio indígena

En Argentina se produce el 4,3 por ciento del desmonte mundial y se arrasa una hectárea cada dos minutos. Salta es una de las principales provincias en las que el modelo agropecuario avanza sobre el monte nativo. “El bosque es nuestra vida. Sin él no somos nadie”, reclamaron comunidades wichí mediante una carta abierta al gobernador, Juan Manuel Urtubey. La Escuela de Antropología de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) alertó sobre la “extinción” de los pueblos originarios y definió la grave situación diciendo que “bien podría calificarse como genocidio”.

Leer más | por Darío Aranda

 
 FRACTURA HIDRÁULICA
 Comunicado de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura

Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura expresan lo siguiente: “El próximo 6 de Febrero se llevará a cabo la Audiencia Pública en el Departamento de Malargüe sobre el Proyecto de exploración y explotación petrolera por fractura hidráulica “Área Anexo VIII Río Diamante. OIL m&s S.A.” en las cuencas de los ríos Diamante y Atuel (Departamentos de San Carlos, San Rafael y Malargüe)”.

“Dejamos constancia que tanto el llamado a Audiencia Pública como todo el proceso administrativo NO se ajustan a la LEY (Ley 3909- Ley 5961/92 – Dec. 2109/94 – Res. 109/96) motivo por el cual distintas Organizaciones de Alvear, San Rafael y San Carlos han hecho presentaciones administrativas y judiciales solicitando la Impugnación del Proceso. Por otra parte, al someter a Audiencia Pública un documento de marcado carácter preliminar que no ha salvado ninguno de los requerimientos necesarios para una correcta información y de haber recibido numerosas objeciones de parte de los distintos Organismos que han intervenido en el proceso, durante el periodo de instrucción de la audiencia pública, que no se han evaluado ni conocido por parte de los ciudadanos, cada una de las objeciones, observaciones y emplazamientos realizados en cada instancia del acto administrativo, ya sea Dictamen Técnico, Informes Sectoriales y Resoluciones que han marcado errores groseros, omisiones reiteradas y exprofeso y lo más llamativo, sin que la Autoridad de Aplicación, en este caso la DPA, no solo no ha reparado en estos vicios, sino más bien ha hecho caso omiso, dejando de ejercer las funciones que por Ley está obligado a realizar”.

Leer más | por AMPAP

 

Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal