Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 17 de Marzo de 2015 | ASÍ OPERAN LOS SERVICIOS

#InsfránLeaks: cómo vigila Gildo Insfrán a los ciudadanos de Formosa

Un Estado policial. Esa es la conclusión a la que se puede arribar luego de que un whistleblower de la policía formoseña filtrara unos archivos que dan cuenta del sistema de espionaje interno que se realiza en la provincia gobernada por el kirchnerista Gildo Insfrán. Los mails filtrados dan cuenta de un sistema de vigilancia ilegal sobre políticos, periodistas, referentes sociales y todo el arco que se enmarca en la oposición a Gildo Insfrán.

Leer más | por Diego Rojas

 
 GATILLO FÁCIL POLICIAL
 Denuncian persecuciones y amenazas a dos referentes de APDH
A pocos días de cumplirse 39 años de la peor dictadura cívico militar que sufrió Argentina, representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de las localidades bonaerenses de La Matanza y Azul atraviesan situaciones de amenazas y detenciones en extrañas circunstancias. El denominador común: desde ambas entidades denunciaron a personal policial por casos de muertes dudosas en una comisaría y brutales golpizas conjugadas con causas judiciales fraguadas a menores de edad. Uno de los hechos llegó a la Legislatura bonaerense.

Leer más | por Diagonales

 
 GATILLO FÁCIL POLICIAL
 “Día a día vamos reafirmando que a Franco lo mató la policía”
Así lo declararon desde las querellas que intervienen en la investigación por la causa del joven desaparecido y hallado muerto luego de estar detenido en la Comisaría 7ma de Rosario, provincia de Santa Fe. El personal de la seccional continúa en la mira principal mientras avanza el proceso en manos de la justicia federal.

Leer más | por Martín Stoianovich - enREDando.org.ar

 
 METODOLOGÍA DEL ESTADO TERRORISTA
 Simulacro de fusilamiento a presos de Sierra Chica
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires denunció, recientemente, que hubo un “simulacro de fusilamiento” en el penal de Sierra Chica, y presentó un hábeas corpus colectivo “por la extrema violencia y las pésimas condiciones que padecen los detenidos”. Según el organismo, durante en la madrugada del domingo 1° de marzo “un grupo de detenidos, luego de ser sacados de las celdas por personal penitenciario, fueron fuertemente golpeados, tapados sus rostros, puestos de rodillas y les apoyaron la escopeta en la cabeza aparentando cargar y disparar, mientras los amenazaban de muerte y les decían que si eran trasladados a otras unidades penales les pasaría lo mismo”.

Leer más | por Agencia para la Libertad

 
 FEMICIDIOS
 El crimen de Daiana: demasiadas pibas menos
¿Cuál es el tiempo real durante el que el nombre de una víctima de violencias perdura en la memoria colectiva? ¿Cómo se calcula el espacio que ocupará una u otra víctima –según un amplio abanico de peculiaridades- en los medios periodísticos ávidos de historias que prolonguen el show? ¿Decir Angeles Rawson o Lola Chomnalez es exactamente igual, a ojos de los medios y de la sociedad, que pronunciar Juana Emilia Gómez, Romina Ríos o “Peli” Mercado? ¿Durante cuánto tiempo se congelará la mueca de espanto social que provocó esta semana la aparición sin vida de Daiana Ayelén García, con sus 19 años, a la vera de la ruta 4, en Lavallol? ¿Alguien sabe, más allá de las fronteras olavarrienses, quién fue Magalí Giangreco? Y ¿qué resguarda la memoria colectiva de la telaraña de perversidad que rodeó la desaparición y homicidio de Candela Sol Rodríguez en Hurlingham?

Leer más | por Claudia Rafael, Agencia de Noticias Pelota de Trapo

 
 LA REPRESIÓN AL ACAMPE EN SALA ALBERDI
 Policías de la Metropolitana que balearon a miembros de la RNMA más cerca del juicio oral
Ante la decisión de la jueza Wilma López, titular del Juzgado de Instrucción Nº 38, de dar por completa la etapa de instrucción de la causa por los dos integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos baleados con balas de plomo por efectivos de la Policía Metropolitana, durante un intento de desalojo del acampe de la Sala Alberdi, la querella requirió la elevación a juicio oral de las actuaciones. Sobre este tema, dialogamos con la abogada querellante y referente de Correpi, María del Carmen Verdú, durante la emisión del jueves 12 de marzo de Enredando las mañanas.

Leer más | por RNMA

 
 COMPLEJO MILITAR-INDUSTRIAL NORTEAMERICANO
 El golpe continuo contra Venezuela reactiva el tercer frente de guerra imperial dirigido a China y Rusia
Hasta 2010, Washington concentraba una ofensiva permanente sobre lo que denomina el arco de inestabilidad, que vá desde Venezuela, África del Norte, Oriente Medio, Asia Meridional, hasta Filipinas. Sin embargo, debido a la creciente proyección mundial de espacios de poder que muestran China y Rusia, amplió sus operaciones ofensivas estratégicas directamente hacia esas potencias, lo cual tiene consecuencias sobre Latinoamérica. De este modo, actualmente tiene abiertos tres frentes importantes de guerra, Ucrania y Oriente Medio con guerras militares, y América Latina con hasta ahora, guerras políticas. Estas últimas incluyen por ejemplo, todo el espectro de golpes de Estado, desestabilizaciones y operaciones sucias encubiertas, sanciones económicas y políticas. Pero esta guerra híbrida, no es nueva y hasta previsible para algunos analistas en Inteligencia Estratégica, ya que tiene relación como versión modernizada y adaptada a la revolución tecno-científica con las siete clases de guerras políticas que el imperio Británico y otras potencias colonialistas vienen aplicando histórica y sistemáticamente en las regiones del mundo. En la versión china se la llama doctrina de guerra total.

Leer más | por Gustavo Herren, Argenpress

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal