Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 3 de Mayo de 2015 | Contra el traslado y vaciamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos

BNDG: La esperanza de recuperar identidades, retrocede

Organismos defensores de derechos humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, se oponen al avance del Gobierno sobre el traslado y vaciamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), herramienta clave para la restitución de la identidad de niños apropiados durante la última dictadura cívico-militar y para determinar la identidad biológica de toda persona que la busque.

Leer más | por Mesa de Trabajo Todos por el BNDG

Artículo relacionado:
Avanzan negocios en el BNDG | por HIJOS La Plata

 
 “HAY ALGO INTANGIBLE QUE NOS UNE: NUESTROS HIJOS”
 Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora conmemoraron los 38 años de su primer encuentro
Acompañadas por militantes de organismos defensores de derechos humanos, de movimientos sociales, políticos y sindicales, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora conmemoraron este jueves los 38 años de ese primer encuentro. A las 15:30 comenzaron a marchar alrededor del Monumento a Manuel Belgrano y luego comenzó el acto en el mismo lugar.

Mirta Acuña de Baravalle, una de las 14 madres de aquella primera reunión, relató el contexto que motivó la idea de agruparse para reclamar de manera colectiva y recordó a cada una de sus compañeras de entonces, en particular a Azucena Villaflor, “la líder que nos inició”, dijo. Durante estos 38 años, refirió que “las madres tenemos nuestros desencuentros y discusiones, pero más allá de las motivaciones, hay algo intangible que nos une: nuestros hijos. Puedo estar en desacuerdo con determinada madre, pero en ese momento yo pienso que ella es la madre de un hijo desaparecido y la discusión queda al margen”.

Leer más | por Liliana Giambelluca

 
 CARLOS REUTEMANN, EL HACEDOR DE MASACRES
 A doce años de la inundación en Santa Fe: El doble filo de la impunidad
El 29 de abril se cumplió un nuevo aniversario del crimen hídrico que cubrió de agua un tercio de la ciudad de Santa Fe y dejó más de 150 muertos. Carlos Alberto Reutemann, señalado por las víctimas como principal responsable político, continúa desligado de la causa judicial que a su vez continúa con trabas.

La lluvia de este 29 de abril fue intensa, y por las calles santafesinas predominó, como desde hace doce años, la tristeza. Tristeza que se transforma en bronca. Sentimientos que nacen como producto de la indiferencia del poder político y judicial con los sectores de la sociedad siempre postergados. Sentimientos que son consecuencia directa de la impunidad que, a doce años de la más trágica inundación en la historia de la ciudad de Santa Fe, mantiene a sus principales responsables en plena libertad. En un nuevo aniversario, organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales se movilizaron para sostener el reclamo por justicia para las 158 víctimas que dejó el denominado crimen hídrico.

Leer más | por Martín Stoianovich - enREDando.org.ar
A 12 años de las inundaciones: Santa Fe se movilizó por memoria y justicia | por Equipo de Comunicación CTA Santa Fe

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal