Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 12 de Mayo de 2015 | POLICÍA CORDOBESA: RAZZIAS, DESAPARICIONES, REPRESIÓN Y GATILLO FÁCIL

Comienza el juicio por el asesinato y desaparición de Facundo Rivera Alegre

El joven Facundo Rivera Alegre, de 19 años, fue visto por última vez el 19 de febrero de 2012 en la ciudad de Córdoba, a la salida del Estadio del Centro, luego del baile del grupo de cuarteto de Damián Córdoba. Este local bailable se encuentra a 3 cuadras de la central de la policía provincial.

La línea de investigación que llevó adelante el fiscal Alejandro Moyano, y posteriormente Gustavo Dalma, es que Facundo fue asesinado por los hermanos Reartes en una pelea por compra de cocaína. Y luego en complicidad con Aldo Monje, ex empleado municipal, fue cremado en el cementerio San Vicente. La línea de investigación que impulsa Viviana Alegre, madre de Facundo, familiares y abogados apunta a la participación directa de la policía en el hecho. Este 18 de mayo inicia el juicio con la carátula de Homicidio en la Cámara 11 del Crimen de Tribunales Provinciales II.

Familiares y amigos de Facundo frente al inicio del juicio reclaman: “No podemos permitir que la justicia sólo intente resolver un homicidio, queremos saber por qué Facu está desaparecido. Esperamos encontrarnos en el juicio con una Justicia independiente de los intereses del poder político, que pueda superar el accionar que tuvieron los diferentes fiscales que pasaron por la causa. Exigimos al Estado, a la Justicia y a la Policía de Córdoba se nos informe sobre qué sucedió con Facu el 19 de febrero y durante los más de tres años que lleva desaparecido. Hasta el momento, por acción u omisión el Estado ha sido cómplice”.

En esta semana previa al juicio se llevó a cabo, el lunes 11 de mayo, una conferencia de prensa y radio abierta frente a la casa de Córdoba en Buenos Aires. El miércoles 13 de mayo se realizará una marcha en la ciudad de Córdoba. Y el 18 de mayo a partir de las 9 hs se convoca a organizaciones sociales, políticas y público en general, a a concentrar fuera de Tribunales acompañando a la familia que estará dentro del recinto.

Leer más 

 
 MANO DURA CONTRA LOS PIBES POBRES
 “Basta de represión y Gatillo Fácil”
El jueves 7 de mayo, numerosas organizaciones sociales y políticas se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad en repudio a las razzias simultáneas en distintos barrios populares de la ciudad de Córdoba el fin de semana del primero de mayo, cuando en un operativo oficiales, civiles, gendarmería, el grupo ETER, allanaron brutalmente las casas, recorrieron las calles y detuvieron por más de 24hs en condiciones de hacinamiento a cientos de jóvenes por el Código de Faltas.

Leer más | por Clau ((i))

Artículos relacionados:
De la Sota: Basta de represión y Gatillo Fácil | Convocatoria
Córdoba: Basta de razias policiales! | por Coordinadora de Familiares
Cba. / Razzias y humillación, nuevas (viejas) prácticas de control social | por Mucho Palo Noticias

 
 MANO DURA CONTRA LOS PIBES POBRES
 Brian Guaiman de 16 años, asesinado por la espalda por un ex policía
El sábado 2 de mayo, en el Barrio Observatorio de Córdoba, Brian Gauiman, joven de 16 años, recibió 5 impactos de bala de un ex policía. Murió a las dos horas. En un episodio que aún está confuso, una discusión entre varios jóvenes, o un “enfrentamiento entre barras” según los medios empresariales locales, que difundieron que el ex policía habría disparado en “legítima defensa”. Cinco balazos por la espalda se llevaron la vida de Brian. Su familia denuncia gatillo fácil.

Comunicado por el asesinato de Brian Guaiman | por Colectivo Cienfuegos-Patria Grande
Córdoba: Familiares reclaman justicia por Brian Guaiman | por Colectivo Cienfuegos-Patria Grande
Córdoba: Braian fue fusilado por la espalda, denuncian sus familiares | por Mucho Palo Noticias

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal