Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 19 de Enero
Una mirada sobre el nuevo documental argentino

Luego de diciembre del 2001, la crisis se hizo visible. Una insurrección de nuevo tipo, lejos de las variables del fin de la historia, dió lugar y reforzó la lucha de los movimientos sociales. Muchas de estas experiencias se apoyaron en la consigna "que se vayan todos", como una forma de expresión de la total descomposición del sistema político dominante y también como un anuncio de las nuevas formas de organización para la lucha social.

El espacio de la representación del conflicto social cobró mayor importancia: por un lado, los grandes monopolios de la comunicación, por el otro, la resistencia de los movimientos para no ser silenciados. Esta situación hizo crecer la necesidad de comunicar la nueva etapa de protagonismo que las multitudes vivían en la calle, poniendo a punto un emergente movimiento de documentalistas en la Argentina. Así, muchos colectivos decidieron aceptar el díficil desafío de representar esta crisis de representación; una ardua tarea de documentar y repensar las nuevas formas de lucha, paralelamente que crecía la represión.

Hoy, a más de dos años de su explosión, nos debemos un debate. Es necesario revisar detenidamente las propuestas y la historia del movimiento documentalista para poder reflexionar sobre su futuro; más aún en momentos en que el poder se nos aparece nuevamente legitimado y queriendo trazar límites a todo el crecimiento posterior a diciembre.

Más información en Sección Cultura




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal