Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 2 de Julio de 2015 | JUSTICIA PATRIARCAL Y RACISTA

Apelaron la condena a prisión perpetua para Reina Maraz, joven indígena víctima de múltiples violencias

En octubre del año pasado fue condenada a prisión perpetua Reina Maraz, mujer indígena boliviana, acusada por la muerte de Límber Santos, su esposo, en 2010. Reina había sido víctima de múltiples abusos por parte de su pareja desde su llegada al país y vivía, junto a sus hijos, en un ambiente hostil, violento y signado por las carencias. En ese marco fue acusada de matar a su marido y detenida sin comprender cabalmente el proceso penal que la involucraba: habla quechua y nadie le explicó en su idioma de qué la acusaban.

Pasó meses encerrada en una comisaría sin que nadie comprendiera que estaba embarazada. A partir de una intervención de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) pudo dar por primera vez su testimonio en la causa, en su lengua materna y con la ayuda de una intérprete, al año de estar detenida. Así llegó al juicio oral donde se expuso su estado de extrema vulnerabilidad por su condición de migrante, originaria de Bolivia, indígena, pobre y víctima de violencias múltiples.

Además: EL ATAQUE DE LA INDUSTRIA DEL SEXO CONTRA LAS FEMINISTAS / NI ILEGAL NI INVISIBLE: MURIÓ IOSHUA, POETA MARICA POPULAR / ROSARIO: UNA MILITANTE TRANS DENUNCIÓ QUE FUE GOLPEADA POR POLICÍAS / OTRO ORGULLO

Más información en Indymedia Géneros


production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal