Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 31 de Enero
Santa Fe: la manifestación más grande en décadas


Al cumplirse 9 meses de las inundaciones en la ciudad de Santa Fe, este jueves 29 se realizó una masiva marcha de protesta contra el gobierno provincial. La Plaza 25 de Mayo de la capital santafesina fue colmada como nunca antes en los últimos décadas por miles y miles de manifestantes que expresaron de diversas maneras su furia contra la conducta del gobernador Jorge Obeid.

Ante la ausencia de policías que resguardasen la casa de gobierno y la inmensa bronca popular, la llamada Casa Gris, fue atacada con piedras por cientos de jóvenes, algunos de no más de 12 años. Incendiaron y destrozaron varias oficinas de la Subsecretaría de Comunas, quemaron muebles, aires acondicionados y las palmeras que ornamentan la plaza. La policía declaró que ocho agentes resultaron heridos y que no hubo detenidos.

La multitud estaba compuesta por personas llegada por sus propios medios desde distintos barrios, muchos grupos familaires y gente a pié o en bicicleta. Se reclamaba entre otras cosas por subsidios integrales para los damnificados. La marcha fue convocada por la Carpa Negra de la resistencia, la Coordinadora de Barrios Inundados y grupos autoconvocados de damnificados. Esta manifestación se da a sólo tres días de la anterior protesta que también había terminado en hechos de violencia reivindicativa.

Los motivos para la bronca son muchos. Reutemann, Obeid y las demás autoridades provinciales, de la anterior y la actual gestión, tienen serias responsabilidades. Por nombrar sólo algunas: el terraplén incompleto que abrió las puertas de la ciudad al río Salado, la falta de un plan de defensa civil después de la inundación, la poca y mal distribuída ayuda económica recibida hasta el momento, además de las numerosísimas muertes y padecimientos sufridos. "Ya pasaron nueve meses, y no hay siquiera un procesado por nuestros muertos, por nuestros enfermos, por los vecinos que caen día a día", graficó un integrante de Carpa Negra de la resistencia, que durante varios meses ocupó un lugar en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

Mientras tanto la jefa de la policía de Santa Fe, Leyla Perazzo, dijo "Lo que pasó ayer en la Casa de Gobierno está más en el terreno de la delincuencia común que de la protesta social". El subsecretario de Seguridad Pública de la provincia, Alejandro Rossi, opinó que "Hay un nivel de organización y planificación mayor de los sectores que reclaman y están siendo instigados a la violencia". El ministro del Interior de la Nación, Aníbal Fernández amenazó que a los "20 o 25 revoltosos... hay que caerles con todo el peso de la ley".

Sin embargo Rubén Sala, dirigente del movimiento de desocupados del barrio Santa Rosa de Lima., declaró que lo que sucedió fue una mezcla de la bronca popular y de una provocación de la policía. "En un momento determinado, la policía se fue y dejó todo liberado. Había policías de civil, pero también mucha indignación de la gente, (que) aplaudía cuando tiraban bombas de estruendo adentro de Casa de Gobierno... En un momento, alejamos del vallado frente a Casa de Gobierno a dos personas, que concretamente son policías, que nos siguen en las marchas habitualmente, sin golperarlos. La prensa los filmó cortando las cadenas que sostenían las vallas" , declaró Sala.

Los medios masivos y el poder político policial ponen enfasis en "la violencia" y "los infiltrados". Tratan de diluir la masiva movilización del pueblo santafesino que mostró contundentemente su desagrado frente a los responsables del desastre hídrico.

comentá este editorial

más información en Revista Tercer Mundo:
La movilización más numerosa de las últimas décadas.
“Violencia es mentir”. Violencia es inundar.




Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal