Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 18 de Agosto de 2015 | EL ESTADO SUBORDINADO A LA LÓGICA DEL CAPITAL

Las inundaciones y el modelo productivo

Las inundaciones y su consecuencia en familias evacuadas trae nuevamente a la discusión el modelo productivo, ya sea por la situación derivada del cambio climático a escala global, o por efecto directo de las características de la producción en el sector primario en la Argentina.

“La urbanización en las condiciones del capitalismo en el país agiganta la fractura entre lo rural y lo urbano, con un Estado subordinado a la lógica del capital”, plantea Julio Gambina en este artículo. “Por eso no sorprende que ante la ausencia de las necesarias obras de infraestructura para aliviar y recuperar aguas, la solución del mercado apunta a canales aliviadores clandestinos, que resuelven la rentabilidad inmediata del inversor en desmedro del suelo, las aguas subterráneas y los cursos de agua que recogen en conjunto los tóxicos de la forma de producción privilegiada en el campo argentino”.

Leer más | por Julio Gambina

 
 YPF Y MODELO ENERGÉTICO
 ¿Y si la vaca se cae?
Desde 2012, con la estatización parcial de YPF, el gobierno apuntaló un modelo energético que, sin chocar frontalmente, marcaba diversas rupturas con el neoliberalismo petrolero. La reforma de la Ley de Hidrocarburos, aprobada en octubre pasado, intentó abordar el escenario que planteaba el lento desarrollo de Vaca Muerta, se otorgaron mayores beneficios a las empresas del sector, pero también se promociona fuertemente la recuperación terciaria, la explotación offshore y los crudos ultra pesados como alternativas para incrementar la extracción. Sin embargo, la baja internacional del precio del petróleo amenaza con un prolongado impasse a la piedra angular de esta política: los yacimientos no convencionales. ¿Se abre otro capítulo en la política petrolera?

Leer más | por Diego Pérez Roig, Observatorio Petrolero Sur

 
 CAMBIO CLIMÁTICO
 El capitalismo, sea verde o de otro color, es un “suicidio ecológico”

La crisis climática es la mayor amenaza que ha enfrentado la humanidad. Al ritmo actual de las emisiones globales de gases de efecto invernadero el calentamiento del planeta sobrepasará los dos grados centígrados hacia la mitad del siglo XXI y en 2100 llegará a los 4-6º C por encima de los promedios preindustriales. La magnitud de la inminente catástrofe fue descrita con elocuencia por Hans Schellnhuber, director del Instituto Postdam para la Investigación del Impacto Climático, cuando dijo, “La diferencia entre 2 y 4 grados es la civilización humana...”. Además de eso, la biosfera está sufriendo intensa polución, agotamiento de los recursos, extinción de especies, acidificación de los océanos y mares, entre otros peligros que se avecinan.

Pero, ¿podemos salvarnos a nosotros mismos? En su reciente libro, Green Capitalism: The God that Failed, Richard Smith dice con convicción que “con toda certeza, la producción sostenible es posible pero no en el marco del capitalismo” e incluso con más fuerza, “fundamental e irremediablemente, capitalismo y conservación del planeta son dos conceptos opuestos”.

Leer más | por David Klein - Truthout

 

Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal