Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 7 de Septiembre de 2015 | AUTORITARISMO, CONTAMINACIÓN Y RESISTENCIA CONTRA LA FRACTURA HIDRÁLICA

Mapa del fracking en América Latina

El Observatorio Petrolero Sur presentó, junto a otras organizaciones del continente, un mapeo de la introducción vertical y autoritaria de la técnica de fracturación hidráulica en América Latina y la violencia social que la acompaña. “Promovida fuertemente por EEUU., la explotación de Hidrocarburos No Convencionales (HNC) a través del fracking ha buscado expandirse en distintos países del continente. De acuerdo a su realidad, varios gobiernos han posibilitado esta política obstruyendo la transición a una matriz energética menos contaminante. Donde no hay disparidad es en falta de participación social en las decisiones públicas para autorizar o no el fracking en nuestros países”.

Leer más | por Observatorio Petrolero Sur

 
 CÓRDOBA: EL CONFLICTO CON PORTA HNOS.
 Continúa el bloqueo y acampe por la vida

Desde la mañana del viernes, lxs vecinxs de las zona sur nucleados en asamblea VUDAS, bloquean el ingreso de camiones que abastecen de maíz a la empresa Porta Hnos. A partir de un largo reclamo sobre el porque sigue funcionando una fábrica peligrosa en un barrio pe-existente, donde el Municipio, la Provincia, la Nación y la Justicia, aún no resuelven. Por ello lxs vecinxs decidieron realizar medidas de protección para su salud y de sus seres queridos ya que las enfermedades, y que el peligro sigue conviviendo diariamente en las vidas de quienes habitan los barrios aledaños en la zona sur del gran Córdoba, un breve paseo fotográfico de lo sucedido en una larga jornada que aun continua. .

Leer más | por Ecos Córdoba

 
 DENUNCIAN ESPIONAJE ILEGAL EN CHUBUT A MILITANTES CONTRA EL EXTRACTIVISMO
 Las fichas de los antimineros
Organizaciones sociales e indígenas denunciaron que el Poder Judicial de Chubut guarda informes de Inteligencia sobre activistas de Esquel que se oponen a la instalación de minas. Aseguran que se trata de persecución y violencia institucional.

Leer más | por Darío Aranda

 
 MODELO AGROEXPORTADOR: QUÍMICOS CONTAMINANTES
 Santa Fe: poca voluntad para limitar las fumigaciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe volvió a postergar el tratamiento de un proyecto que modifica la actual ley de agroquímicos, una vieja demanda de organizaciones ambientalistas y vecinos de los pueblos fumigados. No hay consenso entre los distintos bloques políticos –y tampoco al interior de cada bloque– sobre el modo de regular y limitar la aplicación de productos químicos en los cultivos, principalmente en los de soja.

Leer más | por Ezequiel Nieva

 
 MODELO AGROEXPORTADOR: QUÍMICOS CONTAMINANTES
 Corrientes: productor a juicio por muerte y daño de niños con agrotóxicos

La Red Infancia Robada anunció que finalmente el productor Ricardo Nicolás Prieto será juzgado en el Top de Goya bajo la caratula: Homicido culposo agravado (más de una victima) y Lesiones culposas agravadas (más de una víctima) en concurso ideal por la muerte del niño Santiago Nicolás Arévalo a los 4 años y por las lesiones graves (daños en la salud) sufrida por la niña Celeste Abigail Estévez a los 6 años de edad, ocurridos en abril del año 2011 y como consecuencia de la intoxicación con agrotóxicos.

Leer más | por Red Infancia Robada

 
 MODELO AGROEXPORTADOR: QUÍMICOS CONTAMINANTES
 Verduras y cítricos: Ocho de cada diez, con tóxicos

Un estudio de la Universidad de La Plata analizó 60 muestras de frutas y verduras. Encontraron plaguicidas en el 83 por ciento de los cítricos y zanahorias. El 78 por ciento en morrones y 70 en verduras de hoja. Los venenos detectados fueron insecticidas y fungicidas.

Leer más | por Darío Aranda

 

Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal