Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 21 de Septiembre de 2015 | ENCABEZADA POR LA COORDINADORA UNIFICADA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS (CUES)

Marcha a 39 años de la Noche de los Lápices

A 39 años de la Noche de los Lápices la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) de La Plata, encabezó una masiva movilización que, como todos los años, fue acompañada por organismos de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles, y organizaciones políticas y sociales. La marcha recorrió las calles de la ciudad partiendo desde Plaza San Martín hasta el edificio de Obras Públicas, finalizando con la lectura de un documento elaborado por los secundarios de La Plata donde se denunció la continuidad de la impunidad y del aparato represivo, así como la situación de abandono de las escuelas y de falta de presupuesto para la educación pública. Las banderas de lucha y unidad, levantadas históricamente por los secundarios cada 16 de septiembre en la ciudad, contrastó con el tono “memorioso” y “festivo” de un acto realizado horas después en Obras Públicas, con un gran despliegue de banners con la consigna “Día Nacional de la Juventud” y que culminó con un recital de “Los Gardelitos”. El recital fue convocado por sectores del kirchnerismo local que proclaman como candidato para las próximas elecciones presidenciales al gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, principal responsable del estado de abandono de las escuelas, del retraso en los salarios a los y las docentes bonaerenses, de la policía del gatillo fácil y las torturas en cárceles y comisarías.

 Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

 
 BRUTALIDAD PENITENCIARIA
 Excarcelaron a Brian Núñez tras atenuar su pena por las torturas recibidas
En una resolución sin precedentes, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, decidió reducir la pena única impuesta a Brian Núñez y anular la declaración de reincidencia “como medida paliativa de la enorme lesión al Estado constitucional de derecho” que reconocieron por las torturas que sufrió el joven en el encierro.

Leer más | por Agencia Andar

 
 BAHÍA BLANCA
 El Juez de la Triple A fue declarado en estado de rebeldía judicial
El Juez ligado al grupo fascista de los setenta, Néstor Montezanti, ya recibió un dictamen en su contra para ser sometido a juicio político por la acusación de haber sido miembro de la “Triple A”.

Leer más | por ADN

Artículo relacionado:
Crímenes de la CNU: Un defensor de “oficio” | por Agencia para la Libertad

 
 DECLARÓ EN EL JUICIO POR CAMBIASO Y PEREYRA ROSSI
 Quique Pesoa, el periodismo y la dictadura
El reconocido hombre de radio declaró en el juicio por los crímenes de los militantes montoneros Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, un caso del que supo en 1983 mientras trabajaba en LT8 de Rosario y era famoso. Si bien contó el hecho aquella vez, ahora dio testimonio ante la justicia y volcó allí -y en este diálogo- una autocrítica valiente, incómoda y lúcida. Habla de “responsabilidad y no culpabilidad”. Rescata a Magdalena Ruiz Guiñazú y Eduardo Aliverti por sus denuncias de aquellos años y señala con firmeza: “no he escuchado mucho periodista que acepte la responsabilidad que tuvo en aquella época”. 

Leer más | por La Retaguardia

 
 OLA DE REFUGIADOS DEL TERRORISMO OCCIDENTAL EN MEDIO ORIENTE
 La barbarie civilizada del capitalismo
El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura, auguró: “El desplazamiento del sur al norte es inevitable; no valdrán alambradas, muros ni deportaciones: vendrán por millones. Europa será conquistada por los hambrientos. Vienen buscando lo que les robamos. No hay retorno para ellos porque proceden de una hambruna de siglos y vienen rastreando el olor de la pitanza. El reparto está cada vez más cerca. Las trompetas han empezado a sonar. El odio está servido y necesitaremos políticos que sepan estar a la altura de las circunstancias”.

Leer más | por Homar Garcés, Revista Amauta

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal