Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 08 de Noviembre de 2015 | Río Negro: Por justicia para el trabajador golondrina desaparecido en Choele Choel

4 años sin Daniel Solano, 4 años de impunidad

La causa contra los 7 policías acusados por su desaparición podría elevarse a juicio en los próximos días, pero primero el tribunal superior de justicia debe decidir si el caso se mantiene en el ámbito de Río Negro o pasa al fuero federal.

En tanto, los abogados de la familia Solano insisten en periciar un jagüel donde habría sido arrojado el joven y continúan recolectando pruebas de otros ejemplos de estafa laboral.

A pesar de los permanentes obstáculos que imponen los intereses económicos, políticos, policiales y de la propia justicia para intentar paralizarla o desviarla, la causa Solano parece estar siempre avanzando, y es gracias a la continua lucha de los familiares de Daniel y al trabajo y esfuerzo de los abogados.

 Leer más por La Retaguardia

 

 
 PRESOS POLÍTICOS EN EL HERMANO PAÍS
 Las venas abiertas del Perú
Familiares y abogados de presos políticos en Perú iniciaron la semana pasada una caravana en Argentina con el objetivo de difundir la situación de más de 300 prisioneros políticos en ese país. En la emisión del martes 3 de noviembre de Enredando las mañanas, programa de la RNMA, se le realizó una entrevista a Miguel Sánchez Calderón, letrado de la Comisión de Abogados y Familiares de Presos Políticos de Perú, quien realizó un recorrido sobre algunos hechos históricos y el marco legal que el Estado peruano fue adaptando a la medida de su voluntad por retener en prisión a estos detenidos.

Leer más | por Enredando las mañanas-RNMA

 
 JOVEN INDÍGENA ASESINADO EN 2012 EN EL LÍMITE ENTRE SANTIAGO DEL ESTERO Y SALTA POR LA EMPRESA AGROPECUARIA “LA PAZ”
 Condenaron al sicario de Miguel Galván

Riso Patrón fue condenado a 9 años de prisión mediante un juicio abreviado, donde se reconoce que el asesinato del campesino indígena fue por la disputa de tierra. Miguel Galván era integrante del pueblo indígena Lule Vilela, y junto a su comunidad defendía su territorio ancestral ante los intentos de desalojo que pretendía realizar la empresa Agropecuaria La Paz, en el paraje El Simbol, en el límite entre Santiago del Estero y Salta. A pesar de las numerosas denuncias de la familia Galván ante las policías de ambas provincias, el 10 de Octubre del 2012 en horas de la siesta, Riso Patrón mató a Miguel cerca de su casa.

Leer más | por Red Eco Alternativo

 
 EL CANAL COMUNITARIO CRIMINALIZADO POR LA AFTIC Y PROSEGUR
 Antena Negra TV, más cerca de volver al aire
El pasado lunes 2 de noviembre, el canal comunitario Antena Negra TV recuperó sus equipos de transmisión. Una semana antes el juez federal Martínez de Giorgi del Juzgado Criminal y Correccional número 8, que atendía la causa que inició PROSEGUR por Interferencia en las Comunicaciones contra Antena Negra TV, falló a favor del canal comunitario dando el sobreseimiento al integrante imputado y otorgando la devolución de los equipos. A dos meses de su allanamiento, el canal de televisión se prepara para volver al aire.

Leer más | por Antena Negra TV

 
 COMUNICADO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
 El estado turco persigue y judicializa a 26 periodistas de Estambul
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina denunciaron, mediante un comunicado, el accionar del Estado Turco contra la libertad de prensa. “En innumerables ocasiones el Estado arremetió contra periodistas de medios libres en el país, amenazando, denunciando, encarcelando e incluso asesinando a varios de ellos. Sostiene además una política represiva hacia la prensa internacional que intenta hacer periodismo en ese país”.

Leer más | por RNMA

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal