Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 2 de Diciembre de 2015 | CORREPI PRESENTÓ SU INFORME ANUAL EN PLAZA DE MAYO

“La represión es política de Estado”

El pasado jueves 26 de noviembre, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) presentó su Informe Anual de la Situación Represiva correspondiente al 2015, en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires. Una práctica que se viene realizando desde 1996 como respuesta a declaraciones de Carlos Saúl Menem. El entonces presidente había declarado que “el gatillo fácil no existe”, que en cambio, lo que había eran “periodistas de pluma fácil”. En la siguiente reunión, una de las integrantes históricas de CORREPI, Delia Garcilazo, la mamá de Fito Ríos, un chico que fue asesinado en la tortura en la cárcel de Caseros en noviembre de 1992, muy enojada, dijo: “tenemos que hacer la lista de todos los nombres y tirársela por la cabeza a Corach”. Así fue como empezó. En su primera presentación, en 1996, el archivo contaba con 262 casos desde diciembre de 1983. Hoy registra 4.644 en total, y 3.070 corresponden a los doce años de gestiones kirchneristas a nivel nacional.

 Leer más por Indymedia Derechos Humanos

Información relacionada:
application Informe Anual de la Situación Represiva 2015: PDF para descargar
Entrevista a María del Carmen Verdú: MP3 para descargar
Fotogalerías de Nicolás Solo (((i))): Informe de CORREPI en Plaza de Mayo (1/2) / Informe de CORREPI en Plaza de Mayo (2/2)
+ Cobertura y transmisión completa del acto de la Red Nacional de Medios Alternativos: Informe anual de CORREPI: gatillo fácil y violencia institucional, políticas de Estado (enlace externo)
Más materiales en el sitio web de CORREPI (enlace externo)

 
 HIJOS LA PLATA
 Balance represivo de la gestión Scioli
La gestión saliente del gobierno en la provincia de Buenos Aires, en cabeza de Daniel Scioli y Gabriel Mariotto, generó más de 600 víctimas de su aparato represivo. Pero además de continuar las prácticas represivas heredadas, la gestión duplicó la cantidad de efectivos de la Policía Bonaerense, a los que sumó las policías Comunales, y logró superar el límite histórico de presos en el Servicio Penitenciario. La gestión de Vidal promete profundizar este derrotero en la Provincia.

Leer más | por HIJOS La Plata

 
 MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA
 35ª Marcha de la Resistencia
Mañana, jueves 3 de diciembre, desde las 15 hasta las 20 horas Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora convoca a la 35ª Marcha de la Resistencia.

- Por la defensa de los juicios contra los genocidas

- Contra cualquier intento de impunidad por los crímenes de ayer y de hoy

- Por la Apertura de los Archivos

Leer más

 
 LUCAS CABELLO, JOVEN BALEADO POR UN POLICÍA DE LA METROPOLITANA
 Feroz violencia de género contra una milanesa
Cuando Lucas Cabello perpetraba una feroz violencia de género contra una milanesa, que además – pobre- se hallaba estrujada entre dos panes, el policía de la Metropolitana Ricardo Ayala salió en defensa de la desdichada que era devorada a dentelladas por el joven y disparó tres tiros contra él: El primero, impactó a Lucas de pie y, luego, le gatilló dos veces más cuando éste se desangraba en el piso asistido por su compañera y a la vista de su pequeña hija. Así de ridículo, palabras más, palabras menos, fue el relato que intentó construir María Eugenia (“Mariú”) Vidal, sobresaliente cuadro de la derecha autóctona, para justificar otro crimen de la fuerza creada por Mauricio Macri, que en su corta existencia lleva 17 fusilamientos por gatillo fácil. Por su parte, el juez Osvaldo Rappa dejó en libertad al asesino y en la carátula describió un absurdo atenuante: “exceso en el ejercicio de la legítima defensa”. Lucas permanece internado en sala de terapia intensiva del hospital Argerich, su estado de salud es grave y podría quedar cuadriplégico.

Leer más | por Oscar Castelnovo, Agencia para la Libertad

 
 ROSARIO: LA POLICÍA BAJO SOSPECHA POR UNA NUEVA DESAPARICIÓN
 Acá falta Leonel Martínez
Leonel Martínez, de 15 años, está desaparecido desde el 6 de noviembre luego de haber sido reiteradamente amenazado por un policía de Villa Gobernador Gálvez. Se conformó una multisectorial de organizaciones sociales, políticas y gremiales, para exigir la aparición con vida de Leonel y que se investigue a la policía. El viernes próximo habrá una conferencia de prensa y una movilización.

Leer más | por Martín Stoianovich - enREDando.org.ar

Artículo relacionado:
¿Dónde está Leonel Martínez? Exigimos su aparición con vida | por Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud

 
 EL SIONISMO LOCAL CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
 Solidaridad con Carlos Aznárez
Vicente Zito Lema convoca a solidarizarse con el periodista y director de “Resumen Latinoamericano”, Carlos Aznárez, ante una nueva maniobra para acotar la libertad de expresión en nuestro país. La Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) inició una causa penal contra Aznárez por ejercer su derecho a informar y expresar públicamente su solidaridad con el pueblo palestino. “Con este juicio se está tratando de disciplinar el pensamiento, amordazar la libertad de expresión, de opinión y la privacidad que cualquier periodista debe estar decidido a defender para que no lo sometan”, afirmó por su parte Aznárez, quien se encuentra citado para una audiencia indagatoria el próximo 9 de diciembre a las 9,30 hs en la Fiscalía 25.

Leer más | por Agencia para la Libertad

Artículo relacionado:
Causa N. 7271/15: Por amor a Palestina | por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano

 
 EL TERRORISMO DE ESTADO DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA
 Presentación del libro "Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad: represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado"
El próximo jueves 3 de diciembre a las 19 horas se presentará el libro "Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad: represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado".

El informe estudia la responsabilidad que asumió un sector del empresariado nacional y extranjero en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura argentina. Se analiza el rol que tuvieron direcciones empresariales de 25 firmas de todo el país, en la comisión de delitos de lesa humanidad sufridos por trabajadores y trabajadoras, y la relación establecida con las fuerzas armadas y de seguridad en la organización y ejecución de la represión.

Leer más

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal