Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 7 de Diciembre de 2015 | LA POLÍTICA DE “SEGURIDAD” QUE VIENE EN NACIÓN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y CABA: MÁS VIOLENCIA, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Comando unificado para la represión

Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, que en unos días asumirán sus cargos como presidente de la Nación, gobernadora de la provincia de Buenos Aires y jefe de gobierno de la CABA, presentaron formalmente sus gabinetes. El perfil de los elegidos para dirigir las áreas de “seguridad” y comandar las fuerzas de seguridad en los tres estamentos dice mucho de lo que vendrá a partir del 10 de diciembre.

 Leer más | por CORREPI

Información relacionada:
Gustavo Arribas será el titular de la Agencia Federal de Inteligencia | por Diego Genoud

 
 35° MARCHA DE LA RESISTENCIA
 Las Madres siguen marchando
El pasado jueves 3 las Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora realizó - junto a una gran cantidad de organizaciones sociales, políticas y de DDHH - la 35º Marcha de la Resistencia de las Madres en Plaza de Mayo. “Vamos a exigir que continúen los juicios a los genocidas civiles y militares", fue la consigna del día, como remarcó Nora Cortiñas, referente del organismo. Durante la jornada, que comenzó a las 16, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) acompañó la actividad con una radio abierta, desde la que se fueron leyendo los nombres de algunos de los 30 mil desaparecidos en la última dictadura. El acto culminó con cánticos en homenaje a los militantes desaparecidos.

Foto-informe | por ANRed

 
 CONTRA PERSONAS DETENIDAS
 Informe 2014 del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos (RNCT): Denuncian 6.843 hechos de tortura

“En este cuarto Informe, se relevaron 2.074 víctimas de torturas y malos tratos, quienes dieron cuenta de un total de 6.843 hechos de torturas y/o malos tratos por parte de funcionarios de los servicios penitenciarios federal y provinciales, y diversas fuerzas de seguridad con función policial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. Del análisis se desprende que la mayoría de las víctimas son jóvenes, concentrándose el 56% de los casos en la franja etaria de 22 a 34 años”.

Así lo expresaron, recientemente, los investigadores del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos (RNCT), integrado por Procuración Penitenciaria de la Nación, el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Estas instituciones tienen acceso las cárceles en las que se encuentran el 60% de los presos del país.

Leer más | por Agencia para la Libertad

 
 LESA HUMANIDAD
 Sentencia en el juicio de Bahía Blanca y reflexiones acerca de lo que vendrá

En la emisión del jueves 26 de noviembre de Enredando las mañanas, programa de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), se realizó un dúplex con FM de la Calle de Bahía Blanca para escuchar las novedades tras la histórica sentencia en el juicio por delitos de lesa humanidad que culminó en esa ciudad y que incluyó el otorgamiento de un derecho a réplica a las víctimas por el parte del diario La Nueva Provincia.

“Más allá de que al momento de la sentencia sube la presencia del tema en algunos otros medios de la ciudad, lamentablemente este tercer juicio ha tenido poca presencia de público en las audiencias y ni hablar de los medios. En este caso teníamos la particularidad que había un fuerte condimento del análisis de responsabilidad de La Nueva Provincia con el peso que todavía sigue teniendo este grupo empresario mediático en nuestra ciudad; si bien aquel monopolio tan fuerte que actuaba en aquella época formalmente se ha ido desglosando, quedando el diario y la radio siendo parte del grupo, y el canal 9 por ejemplo está en manos de Telefé, hay una afinidad y una línea de conducta bastante clara que se mantiene”, relató Mauro Llaneza, de FM de la Calle.

Leer más | por Enredando las Mañanas-RNMA

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal