Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 15 de Diciembre de 2015 | “CONSENSO” MACRISTA: EN 5 DÍAS EL NUEVO GOBIERNO SE LLEVA PUESTAS CONSTITUCIÓN Y LEY DE MEDIOS

Un inundador y un abogado del poder a la Corte: Macri confirma la lógica de su gobierno

El 15 de diciembre de 2015, amanecimos con la noticia de que el presidente Mauricio Macri designó, por decreto, dos ministros “en comisión” para reemplazar a los jueces Zaffaroni y Fayt en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Horas después, vemos que todo el debate en los medios de comunicación se centra en la forma del nombramiento de estos jueces “provisorios”, y discusiones sobre la interpretación de la cláusula constitucional utilizada para fundar el decreto. Es notable que todos, incluso los que más duramente impugnan el mecanismo, se apresuran a aclarar que no tienen objeciones con los hombres designados, a los que destacan como idóneos, probos, de larga trayectoria, etc.

Sus trayectorias, en cambio, confirman la lógica con la que Mauricio Macri y su coalición han decidido gobernar el país, y con la que han armado los gabinetes a nivel nacional, provincial y de la ciudad.

 Leer más | por CORREPI

Información relacionada:
Nombramientos para la Corte sin pasar por el Senado | por Página/12
Corte Suprema: Rechazo al procedimiento inconstitucional para la designación | por AAL
Macri impuso para la Corte Suprema un abogado de Clarín | por En Orsai
Una Corte para la democracia: grave retroceso institucional por CELS

 
 GOBIERNO MACRISTA A FAVOR DE LA HIPERCONCENTRACIÓN MEDIÁTICA
 “La comunicación no es rehén de ningún gobierno”

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) se pronunció con respecto al decreto de necesidad y urgencia emitido por el nuevo gobierno nacional, que implica un cambio en los entes que regulan la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Leer documento de la RNMA

En el marco del debate abierto a partir de las acciones del gobierno macrista a favor de los grupos económicos más concentrados en el ámbito mediático, en todo el país se realizaron en la tarde de este lunes 14 manifestaciones a favor de la vigencia de la actual legislación de medios audiovisuales. El grupo Clarín, junto a otros periódicos y canales televisivos, ejercieron una estricta censura sobre las movilizaciones.

Defender la comunicación como un derecho | por María Cruz Ciarniello - enREDando.org.ar
¿Adiós a la Ley de Medios? | por Santiago Mayor - Notas.org.ar
Diversos medios opositores al gobierno sufren ciberataques | por Gustavo Veliz
Decreto de Macri modifica competencias de AFSCA y AFTIC y genera virtual intervención | por Señales
Golpe de nuevo gobierno argentino a Ley de Medios | por Prensa Latina
“Una ley del Congreso no puede limitar la capacidad del presidente" | por Fuente: Reporteplatense.com.ar

 
 RESISTENCIA
 Organismos de DDHH del Nordeste: ¡Ni un paso atrás!

“Ante el recambio institucional que se ha producido este 10 de diciembre pasado, los Organismos de Derechos Humanos del Nordeste, reunidos en Resistencia Chaco, en el marco de la conmemoración de la Masacre de Margarita Belén, perpetrada contra militantes populares el 13 de Diciembre de 1976 por la dictadura cívico militar, MANIFESTAMOS: Nuestro compromiso y voluntad de sostener las luchas por Memoria, Verdad y Justicia como sustento fundamental de la vida en Democracia con ejercicio pleno de los Derechos Humanos en todos y cada uno de sus aspectos y como única posibilidad de la construcción de una sociedad con justicia y paz social”. De este modo, comienza el extenso comunicado de una Organismos de Derechos Humanos del Nordeste respaldado por ex detenidos Políticos, Familiares de las Provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Buenos Aires, CABA, que brindamos completo a continuación.

Leer más | por Agencia para la Libertad

 
 PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD Y VIOLENCIA EN CENTROS RELIGIOSOS
 Impiden el monitoreo previsto por la Ley de Salud Mental

Integrantes del Comité de Monitoreo y Seguimiento del Órgano de Revisión Local de la Provincia de Buenos Aires –del que participa la CPM junto a otras organizaciones– fueron víctimas de amenazas y agresiones verbales, y denunciados por intento de robo ante la policía de Malvinas Argentinas cuando intentaron realizar una inspección en el centro Nuevos Despertares de Tortuguitas, que aloja a más de 70 jóvenes. De este modo, una vez más las autoridades del lugar impidieron el monitoreo y control de las condiciones de internación por parte del Comité tal como lo prevé la Ley de Salud Mental.

Leer más | por Agencia Andar/CPM

 
 IMPUNIDAD
 Sentado atrás en las sombras

Sentado en las sombras ’de la libertad’, un miércoles 9 de Diciembre del 2015, esperando su turno en el Hospital Cardiológico de Córdoba, con sus manos libres sobre el portafolio y sin custodia. "Estaba sentada con mi papá esperando nuestro turno y lo vi. No lo podía creer. No dije nada porque mi viejo fue militante y no se puede alterar. Pero no aguanté y le dije:
- Mirá papá atrás tuyo está...
- Ya lo vi -, la interrumpió".
Era el genocida Luciano Benjamín Menéndez, circulando libre.

Leer más | por Laucha Revista independiente de Contrainformación

 
 INTERNACIÓN FORZADA Y VIOLENCIA EN CENTROS RELIGIOSOS
 Tucumán: Judicializan y amedrentan a habitantes de un asentamiento

En el Enredando Las Mañanas, programa de la RNMA, entrevistaron a Verónica del Valle López, vecina de Loteo Sánchez, una toma de Tucumán donde 23 familias viven desde hace 11 años. Ahora aparece un supuesto dueño y ellos quieren conseguir la expropiación.

Leer más | por RNMA

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal