Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 4 de Enero de 2016 | BOLETÍN INFORMATIVO Nº 774 DE CORREPI

“Emergencia en seguridad nacional”: las nuevas recetas para reprimir mejor

Una de las noticias “fuertes” del gobierno nacional, de la mano de la devaluación, fue el anuncio de que el presidente Mauricio Macri decretará la “emergencia en seguridad nacional” en todo el país. La encargada de decirlo fue Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, al término de la primera reunión de la actual gestión del Consejo de Seguridad Interior. De la reunión participaron los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad federales (PFA, Gendarmería, Prefectura y PSA) y los ministros de Seguridad de todas las provincias, más las autoridades de Interpol, el Sedronar, y, naturalmente, el ministerio de Seguridad de la Nación en pleno. Todos, así como el único gobernador presente, el puntano Alberto Rodríguez Saá, manifestaron su acuerdo con la iniciativa, que tiene como primera y fundamental consecuencia que el poder ejecutivo puede disponer medidas sin seguir los trámites normales en materia de controles y formalidades. Es decir, se “legaliza” el recurso a contrataciones directas, cambios de destino de partidas presupuestarias, etc.

Fue la propia Bullrich la que lo explicó: “La emergencia nos permitirá reorganizar y planificación los aspectos de gestión, potenciar las Áreas Operativas y dotar a los organismos estatales de los instrumentos que permitan adquirir el equipamiento y realizar las obras para el desarrollo de una acción más eficaz en materia de seguridad”. Tal como ocurrió con la declaración de emergencia en seguridad que declarara el ex gobernador Daniel Scioli, todo se reduce al libre acceso a la caja, sin restricciones siquiera formales, para incrementar el poder de fuego del aparato represivo estatal.

 Leer más por CORREPI

 
 LA BUSQUEDA DE CLARA ANAHÍ CONTINÚA
 Piden nuevos análisis en el caso de Chicha Mariani
Desde La Retaguardia entrevistaron a Nilda Eloy, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, para saber por qué Justicia Ya! La Plata pide realizar una vez más la prueba de ADN entre la joven y la abuela que aún busca a su nieta.

Leer más | por La Retaguardia

 
 LESA HUMANIDAD
 “El impacto simbólico de la liberación de represores hace mucho daño a los juicios”
Lo dijo Juan Carlos Pinky Pumilla, sobreviviente del Terrorismo de Estado de La Pampa, en una emisión del Enredando las mañanas. Fue en relación a liberación de 5 represores en esa provincia bajo el argumento de que se vencieron los plazos de las prisiones preventivas sin llegar a juicio.

Leer más | por Enredando Las Mañanas - RNMA

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal