Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 22 de Marzo de 2016 | FUERA OBAMA DE ARGENTINA. NO AL AJUSTE, EL SAQUEO Y LA REPRESIÓN MACRISTA

A 40 años del golpe genocida, contra la impunidad de ayer y hoy

El próximo jueves 24 de marzo se cumplirán 40 años del golpe genocida cívico-militar que desde 1976 instauró en nuestro país un salvaje terrorismo de Estado, buscando desarticular al movimiento obrero, aplastar las organizaciones populares y reconvertir el modelo productivo de entonces hacia un capitalismo más concentrado, desindustrializado y orientado al sector financiero, lo que ahora llamamos neoliberalismo.

El gobierno nacional que asumió el último 10 de diciembre apuesta en la misma dirección económica, con ajuste, saqueo y represión. En un gesto de enorme desprecio y burla hacia los 30 mil detenidos-desaparecidos, ha invitado para conmemorar el aniversario al jefe del Estado que impulsó el Plan Cóndor en todo el cono sur.

En esta fecha se realizarán movilizaciones convocadas por un arco muy amplio de organizaciones. En las principales ciudades habrá más de una marcha, a partir de las diferencias que persisten entre la militancia de derechos humanos que se subordinó al anterior gobierno y la que se mantuvo autónoma en la defensa de las libertades democráticas de ayer y hoy.

Ciudad de Buenos Aires:
 Marcha Encuentro Memoria Verdad y Justicia

La Plata:
La Plata | A 40 años del golpe genocida | por Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada

Córdoba:
Cba/24 de marzo independiente y antiimperialista | por Multisectorial por un 24 de Marzo en Lucha
Cba/ Este 24 contra el ajuste, el saqueo y la represión de Macri y los gobernadores | por Frente de Izquierda
Cba/"La lucha no desaparece. Los 30.000 más presentes que nunca" | por Mesa de Trabajo

Rosario:
Una agenda con memoria activa | por enREDando.org.ar
Por los DDHH de Ayer y de Hoy. ¡Construyendo desde Abajo unidad anticapitalista! | por Movimiento Amplio de Izquierda

Rafaela:
Rafaela: Marchamos por Memoria, Verdad y Justicia | por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo

Venado Tuerto:
Venado Tuerto: 24 de marzo a las 15hs radio abierta y música popular | por Comisión Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Comunicados:
40 años de impunidad de los crímenes de Estado | por HIJOS La Plata
A 40 años del Golpe Genocida: ¡No nos han derrotado! | por COB La Brecha
A 40 años del golpe cívico militar | por Asociación de Abogados Laboralistas
A luchar contra la impunidad, el ajuste y la represión | por Izquierda Revolucionaria
A 40 años del golpe cívico militar | por FPDS La Plata-Berisso-Ensenada

Artículos relacionados:
Macri y su gobierno: los continuadores de Videla y Martínez de Hoz “por otros medios” | por José Schulman
“La lucha de todos los días forma ese andamiaje de la memoria, la verdad y la justicia” | por Gabriela Barro Gil - Marcha
“Fueron los organismos kirchneristas los que impusieron 2 marchas para el 24 de marzo” | por La Retaguardia

 
 EL IMPERIALISMO VIENE A CONMEMORAR UN HITO DEL PLAN CÓNDOR
 “Fuera Obama, No al pago de la deuda, No al acuerdo con los buitres”
El miércoles 23 de marzo, la representación de la Cámara de Comercio norteamericana en nuestro país (AmCham Argentina) realizará en el predio de la Sociedad Rural Argentina un evento político de magnitud. Lobbystas criollos y extranjeros, encumbrados miembros del empresariado, gobernantes y funcionarios de diverso signo del elenco político patronal… todos ellos se darán cita en un foro que tiene previsto para su cierre las palabras del presidente Mauricio Macri y de su par norteamericano Barack Obama.

Fuera Obama. Miércoles 23/3 16:30hs: Movilización a la Rural | por Encuentro Memoria Verdad y Justicia

 
 CONTRA LA NORMALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA DEL ESTADO
 Semana antirrepresiva
Desde el miércoles 23 al lunes 28 de marzo se realizará la semana antirrepresiva “¿Nunca Más Qué?” contra la normalización de la violencia estatal y patriarcal, a 40 años del golpe cívico militar. Las diferentes actividades contarán con la participación de perseguidxs y judicializadxs de Chile, España y Argentina, ex detenidxs, familiares y amigxs víctimas del sistema carcelario, y diferentes personas que trabajan en estas problemáticas. Durante seis días se debatirá sobre la criminalización de la pobreza como política de estado, la represión bajo gobiernos democráticos, nuestrxs cuerpxs como territorio político, entre otras temáticas. La semana antirrepresiva “¿Nunca Más Qué?” se realizará de manera itinerante en distintos espacios públicos, universitarios y medios comunitarios. Durante todas ellas se realizarán talleres de debate, proyecciones, feria libre, y se escribirán cartas para hacer llegar a diferentes compañerxs detenidxs, con quienes también mantendremos comunicaciones telefónicas. De la misma manera se invita a las cooperativas a ponerse en contacto para participar de las ferias que sea realizarán en todos los encuentros. Las jornadas tendrán carácter de acopio de comida no perecedera, productos de limpieza e higiene personal y tarjetas telefónicas para las personas privadas de su libertad.

¿Nunca más qué? Semana antirrepresiva | por Agencia para la Libertad

 
 LAS POLÍTICAS REPRESIVAS DEL NUEVO GOBIERNO
 “Emergencia de la Seguridad Pública” y “Protocolo Antipiquetes”: Abren amparo contra Macri y Bullrich
A partir del habeas corpus preventivo interpuesto el día del paro nacional de estatales por la agrupación ATE Desde Abajo, acompañada por CORREPI y la AEDD, la justicia abrió una investigación para determinar si el decreto 228/16, que declaró la Emergencia de la Seguridad Pública, viola derechos y garantías constitucionales.

Leer más | por AEDD - ATE DA - CORREPI

 
 LAS POLÍTICAS REPRESIVAS DEL NUEVO GOBIERNO
 “Apareció ahorcado en el calabozo”, el diario del juicio de Gabriel Blanco

Gabriel Blanco apareció ahorcado el 1 de marzo de 2007, en el calabozo de la comisaría 2º de San Carlos, localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza. En estos días se está desarrollando el juicio que evidencia las torturas y extorsiones que padeció Gabriel. Testimonios que ponen en duda el “suicidio” del detenido e involucran a “zonas liberadas” por la policía.

El abogado querellante Alejandro Bois, planteó que aún esposado, Gabriel Blanco, según la versión policial habría sufrido “una tendencia a autogolpearse, muy curiosa, y que según los efectivos ellos trataban de evitar”.

Leer más | por APDH La Matanza

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal