Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 17 de febrero
Salta: situación de los presos

La Abogada Mara Puntano informó sobre la posible libertad de José "Pepino" Fernández y los demás presos para este martes 17. Los mismos están detenidos desde el pasado jueves.

A los detenidos les fue levantada la orden de incomunicación el día domingo 15, y fueron visitados por parientes y amigos. La Dra. Mara Puntano, quien se encuentra en la zona, estuvo hasta las 22:00 hrs. en dialogo con los detenidos, de los que recibió informe de las condiciones infrahumanas de los alojados en dependencias policiales.

Puntano expreso que se esta a la espera de las Planillas Prontuariarles para la resolución al pedido de Eximision de Detención, presentada oportunamente, por lo que vencido los plazos mañana martes ordenarían la libertad de Pepino Fernández y lo demás presos políticos. Algunos están con estado gripal. Jorge Galean sufre de alergia en las vías respiratorias. Ellos hacen sus necesidades en bolsas y envases de plástico, y los agentes carcelarios desinfectan las pequeñas celdas con químicos de alta toxicidad en un ambiente de mucha humedad y escasa ventilación. Pepino tiene una infección en la garganta, Gonzáles y Galean han sido medicados con inyectables, pero aun no fueron llevados al hospital para ser atendidos.

La Abogada de la UTD entrego a los familiares los escritos de los presos. Así mismo, se supo que Carlos "Tyson" Fernández, que lidera un grupo de beneficiarios de planes asistenciales, fue detenido junto a otros de sus compañeros el viernes 13 a la madrugada, cuando se encontraba en un local bailable de Tartagal. Por otra parte, este martes a la 9:00 A.M. se realizara una marcha que partirá desde Mosconi y se trasladara al juzgado de 2º nominación, y de allí a las unidades policiales para pedir por la libertad de los presos. Finalmente, estos agradecieron las adhesiones y muestras de solidaridad recibidas, y solicitaron se sigan enviando hasta quedar en libertad.

artículo escrito por Nestor Barón. Tesista Lic. Com. Soc. UNSa




Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal