Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 21 de junio de 2016 | A DIEZ AÑOS, NUEVO LEVANTAMIENTO POPULAR OAXAQUEÑO

Oaxaca, México: 8 muertos y 22 desaparecidos tras salvaje represión contra protesta docente

“Tiren a matar”, fue la orden contra los pobladores de Nochixtlán.

En el estado de Oaxaca, México, desde hace más de una semana se viene profundizando con cortes de ruta la lucha de las maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la Reforma Educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Ante una desproporcional represión policial se fue incrementando la resistencia del movimiento, que cuenta con un muy fuerte apoyo popular. Primero en el Istmo, las fuerzas de seguridad realizaron distintos intentos de desalojo que comenzaron en Zanacatepec y se fueron extendiendo por Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz. Todas las barricadas volvieron a reorganizarse después de estos intentos fallidos.

En la mañana del domingo se desató una salvaje represión contra el bloqueo en Nochixtlán, en Oaxaca, donde los manifestantes expresaban su apoyo a la lucha sindical al grito de “Maestro, aguanta, el pueblo se levanta”. Las policías federal y estatal atacaron con armas de fuego contra la población, además de gases lacrimógenos y explosivos. También los piquetes en San Pablo Huitzo y la capital del estado de Oaxaca fueron atacados. La protesta sindical y popular sin embargo continúa.

Además: VENEZUELA: CRISIS, TENDENCIAS Y EL DESAFÍO DE LA INDEPENDENCIA DE CLASE / EL GOLPE EN PARAGUAY: A POCOS DÍAS DE LA SENTENCIA POR LA MASACRE DE CURUGUATY 

Más información en Sección Internacionales


production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal