Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 9 de Julio de 2016 | TRANSFERENCIA DE RIQUEZA AL CAPITAL CONCENTRADO

Suspensiones y pobreza: números del ajuste

Esta semana, el Indec publicó un documento que expresa el aumento de las suspensiones en la actividad privada. Las estadísticas oficiales reflejan que en los primeros tres meses del año en la gran mayoría de los sectores de la economía registraron menor cantidad de horas trabajadas en comparación con el último lapso de 2015. En términos generales, las horas de trabajo decrecieron un 8,4%, con picos en sectores como madera, fabricación de automóviles y maquinarias. Teniendo en cuenta que, según el Indec reformado por la alianza Cambiemos, el índice de obreros ocupados cayó apenas 0,8% interanualmente, algunos expertos consideran que las cifras demuestran la proliferación de suspensiones en lugar de despidos.

También durante esta semana se difundieron datos provenientes de centros estadísticos que señalan que desde diciembre de 2015 se registraron más de cuatro millones de nuevos pobres, con lo cual la pobreza aumentó a un nivel de entre el 30 y el 35 por ciento durante la gestión de Mauricio Macri. Desde fines de noviembre hasta marzo de 2015, el incremento tuvo que ver con la fuerte subida en el precio de los alimentos, consecuencia de la devaluación, variable que afecta la canasta de quienes tienen menores ingresos. También durante ese período en el que se observó un aumento de la indigencia, que en la mayoría de los estudios, como en el que hizo el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) junto al Instituto de Economía Popular (INDEP), subió del 5 por ciento al 7 por ciento.

Además: CLAUDIO KATZ: LA ECONOMÍA DE MACRI / TRABAJADORES DE PRENSA EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN TIEMPO ARGENTINO Y RADIO AMÉRICA / CERÁMICA SAN LORENZO SUSPENDE A TODO SU PERSONAL EN VILLA MERCEDES / ALPARGATAS: CALZAR CIERRA DOS SEMANAS / 60 DESPIDOS Y REDUCCIÓN DE LA JORNADA EN LONGVIE / DESPIDOS EN MANFICO: LOS OBREROS TOMARON LA FÁBRICA / MÁS DESPIDOS EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES DE LA NACIÓN / TRIACA BUSCA REDUCIR CARGAS PATRONALES EN RIESGOS DEL TRABAJO / INFORME DEL OBSERVATORIO DEL DERECHO SOCIAL SOBRE PRÁCTICAS ANTISINDICALES / EL SITRAIC SOBRE LA SENTENCIA EN LA CAUSA ÁVALOS: “LA UOCRA CULPABLE” / ROSARIO: CON CUSTODIA POLICIAL, COTO Y JUMBO INCUMPLIERON LA LEY DE DESCANSO DOMINICAL / SEMINARIO: DISCUTIR EL MODELO EN EL POLO EXTRACTIVO EXPORTADOR

Más información en Indymedia Trabajadoras/es


production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal