Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 24 de Julio de 2016 | ESPECIAL PREOCUPACIÓN POR VIOLENCIA PENITENCIARIA Y DETENCIONES ARBITRARIAS

Informe de la ONU: crece la tortura en Argentina pero la justicia no condena

El Comité de Derechos Humanos de la ONU (CDH) acaba de publicar sus evaluaciones para el quinto informe periódico presentado por Argentina. Entre sus preocupaciones apunta al aumento de las denuncias por torturas en lugares de encierro y las prácticas violentas de la policía. En contraste con esto, se señala el escaso número de condenas a los agentes del estado responsables de estos crímenes. El CDH destaca positivamente una iniciativa de la CPM con el GESPyDH del Instituto Gino Germani de la UBA y la Procuración Penitenciaria de la Nación: la creación del Registro Nacional de Casos de Torturas y otros malos tratos (RNCT). La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) había presentado un informe alternativo con una sistematización de su trabajo y datos rigurosos sobre la provincia de Buenos Aires, señalando las graves violaciones de derechos humanos en cárceles, comisarías, institutos de jóvenes, neuropsiquiátricos, el accionar policial, la justicia y los medios de comunicación, entre otros temas.

 Leer más | por Agencia Andar/CPM

 
 PROFUNDIZACIÓN DE POLÍTICAS ESTATALES REPRESIVAS
 Reuters: Agencia de inteligencia se reagrupa y gana poder con Macri
La agencia internacional Reuters asegura que Macri “está buscando devolver amplios poderes a los servicios de inteligencia”. Revelan preocupación por la liberación del presupuesto y la posibilidad de que les devuelvan las escuchas. “Es un mito que los espías son siniestros y poderosos, la AFI es muy débil”, dijo una fuente cercana a Macri.

Leer más | por Política Argentina

 
 LESA HUMANIDAD
 Feced III: piden la detención de Zitelli
Las abogadas de la APDH solicitaron una nueva indagatoria y la detención del ex capellán de la policía santafesina durante la dictadura militar, Eugenio Zitelli. Este pedido se realizó tras las testimoniales de Enrique y Martín Grigioni y Gustavo Actis, quienes estuvieron detenidos en el Servicio de Informaciones ubicado en las calles Dorrego y San Lorenzo.

Leer más | por Carina Toso - enREDando.org.ar

 
 PARAGUAY
 Néstor Castro, condenado por Curuguaty: “esta lucha no queda acá, acaba de empezar'”
Por la feroz represión policial ocurrida el 5 de junio de 2012 en la zona de Marina Kue en Paraguay, cuyo saldo fueron 17 muertos y 80 heridos, el Tribunal responsable resolvió condenar a los campesinos acusados. Los movimientos sociales y la comunidad a la que pertenecían en la ocupación en la tierra que trabajaban para sobrevivir llevan adelante una campaña para exigir que se investigue realmente lo que sucedió en aquella oportunidad, cuando la policía entró a desalojar los territorios en disputa. Ángel Fernández Schejtman, del programa Paraguay Vive, dialogó por Radio La Retaguardia con el imputado Néstor Castro Benitez un día antes del fallo condenatorio. Fue una emisión especial del programa dedicada íntegramente a escuchar testimonios antes y después de la sentencia.

Leer más | por La Retaguardia

 
 ANTENA NEGRA
 “Quedó demostrado que la única emisión plenamente ilegal es la de Prosegur”
El jueves 14 de julio se realizó la audiencia ante la Cámara de Casación por la apelación del procesamiento de un ex integrante de Antena Negra TV y la RNMA, en la causa iniciada por Prosegur.

Para la abogada de Correpi María del Carmen Verdú “quedó claramente demostrada la ausencia de todo derecho de Prosegur de utilizar esa banda y el de Antena Negra TV a transmitir en su condición de canal de TV comunitaria”. También contó que se hizo hincapié “en el argumento de que no se puede descartar el dolo: la intencionalidad de las transmisiones de Antena Negra no es interferir a Prosegur, sino emitir precisamente porque son un canal de televisión y eso hacen”.

Leer más | por Enredando las Mañanas - RNMA

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal