Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 24 de agosto de 2016 | “PARA MUCHOS EL PROBLEMA DE LA ENERGÍA ES UN TEMA DE VIDA O MUERTE, DE DIGNIDAD O MISERIA”

Macri, las tarifas y el fallo de la Corte: “la lucha continúa”

La devaluación pasó, igual que la quita de retenciones o el pago a los fondos buitres, todo lo cual fue una gran transferencia de ingresos socialmente generados a sectores muy concentrados del capital, de adentro y de afuera del país. Eran los primeros tiempos del gobierno Macri, envalentonado con el triunfo electoral. Con ello creyeron que podían seguir con sus políticas de ajuste y transferencias de recursos, por lo que decidieron incrementar las tarifas de electricidad, agua y gas en valores que la sociedad consideró excesivos.

La respuesta fue una masiva protesta social que llegó al Poder Judicial y ahora falló la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con una sentencia que retrotrajo las tarifas de gas relativas al consumo residencial, expresión menor al 30% del consumo del rubro y habilitó a que el resto de los usuarios de gas, 70% de la facturación, puedan demandar contra el aumento tarifario. El fallo genera polémicas, pero no hay duda que la lucha social modificó la situación política y tensionó un camino tranquilo imaginado para el ajuste tarifario del equipo gubernamental de Macri.

Además: FONDO SOLIDARIO EN DEFENSA DE LA GESTIÓN OBRERA DE FASINPAT (EX ZANÓN) / MÁS DE 70 DÍAS DE PARO EN EL INGENIO AZUCARERO TABACAL / AMENAZAS A FILIALES DEL SUTEBA / NUEVA CONDUCCIÓN EN LA CGT / HASTA EL INDEC MACRISTA RECONOCE EL AUMENTO DEL DESEMPLEO / MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES DE FARMACIA CONTRA LOS DESPIDOS / MASSALIN PARTICULARES ANUNCIÓ SUSPENSIONES MASIVAS / ECONOMISTAS DE IZQUIERDA: ¿A DÓNDE VA LA ECONOMÍA DE MACRI? / DAVID HARVEY: “ESTAMOS VOLVIENDO A LAS CONDCIONES DE TRABAJO DEL SIGLO XIX, QUE ES A LO QUE APUNTA EL PROYECTO NEOLIBERAL” / PARITARIAS: LA POLÍTICA OFICIAL ES BAJAR MÁS LOS SALARIOS A FUTURO / RAÚL ZIBECHI: “ES IMPORTANTE RECUPERAR LA CALLE, VOLVER A TOMAR LA OFENSIVA”

Más información en Indymedia Trabajadoras/es


production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal