Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 4 de septiembre de 2016 | GOLPE DE ESTADO EN BRASIL Y OFENSIVA RESTAURADORA NEOLIBERAL

El escenario regional después de Dilma

“La destitución de Dilma Rousseff por el Senado más conservador desde 1964 (año del golpe de Estado contra João Goulart) cierra el ciclo progresista que se inició con la asunción de Luiz Inacio Lula da Silva el primero de enero de 2003. Siendo Brasil el país más importante de la región y el que marca tendencias, estamos ante una inflexión irreversible en el corto plazo, donde las derechas conservadores imponen su agenda”, considera en este análisis el uruguayo Raúl Zibechi.

“El panorama regional sudamericano aparece claramente dominado por la alianza entre el capital financiero, Estados Unidos y las derechas locales, que muestran un dinamismo difícil de acotar a corto plazo. Hay que remontarse a principios de la década de 1990 para encontrar un momento similar, pautado por el triunfo del Consenso de Washington, el auge del neoliberalismo y el derrumbe del bloque socialista. Sin embargo, sería equivocado pensar que estamos volviendo al pasado, por más que algunos analistas crean que se están perdiendo conquistas. La realidad indica que la región camina hacia adelante pero, en lo inmediato, lo que tenemos enfrente no es la sociedad igualitaria y justa con la que soñamos, sino un inminente choque de trenes entre los de arriba y los de abajo, y luchas entre clases, razas, géneros y generaciones. Hacia ese desenlace va la humanidad, y ese es el futuro a mediano plazo que se avizora en la región”.

Además: MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN, PRESO POLÍTICO COLOMBIANO: “ESTOY CONVENCIDO DE LUCHAR PORQUE SE CONSOLIDE LA PAZ EN COLOMBIA” / 2035: EL FUTURISMO DE LOS MILITARES ESTADOUNIDENSES / VIOLENCIA DE GÉNERO EN MÉXICO: “EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN LOS MEDIOS NO ES PASIVO NI INOCENTE” / IDENTIFICACIÓN DE DESAPARECIDOS EN URUGUAY: EL EMOTIVO HALLAZGO DE LA FAMILIA SOLER

Más información en Sección Internacionales


production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal